Aliaga resalta que sector de la nieve en Aragón "tiene las instalaciones y el dominio esquiable mejores de España"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:25

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, afirmó hoy que el sector de la nieve de la comunidad aragonesa "tiene las instalaciones y el dominio esquiable mejores de España".

En rueda de prensa para presentar la firma de un convenio de colaboración con la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, en el Edificio Pignatelli, en Zaragoza, Aliaga aseguró que "afrontamos la nueva temporada de nieve --que comienza mañana, día 4,-- con garantías de que puede ser buena".

Según señaló el consejero, las siete estaciones aragonesas --Cerler, Panticosa, Formigal, Javalambre y Valdelinares, por parte de Aramón, y Astún y Candanchú-- poseen "la Q de Calidad, están ubicadas estratégicamente y a ellas vienen turistas de Madrid, País Vasco, Navarra o Portugal".

"Esperamos que la temporada se prolongue durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo", apuntó Aliaga. Además, se mostró confiado en que "el esfuerzo de promoción que estamos realizando y la calidad del servicio que se presta al esquiador permita mantener la misma afluencia de visitantes que el año pasado", que alcanzó cifras superiores a los 1,8 millones de esquiadores.

"Somos conscientes de que estamos en un momento de crisis que afecta al consumo, pero nunca habíamos tenido unas condiciones tan óptimas en este sector", apuntó.

De hecho, indicó que "Aragón cuenta con 354 kilómetros esquiables, lo que supone un 35 por ciento del dominio esquiable español". Asimismo, manifestó que "un tercio de este dominio se puede alimentar con nieve artificial de última generación por si acaso las precipitaciones no acompañan". En este sentido, resaltó también que "de los 50 millones de euros totales que se han invertido en este sector en 2009, 25 o 26 provenían de Aragón".

En cuanto a las promociones de la nieve aragonesa, Aliaga explicó que "hemos presentado la temporada en ciudades como Barcelona, San Sebastián, Madrid, Londres, A Coruña o Palma de Mallorca" y que se está publicitando este sector turístico en la Estación de Atocha, en Madrid.

Con respecto a las inversiones, el consejero destacó que en los últimos cinco años se han invertido 18 millones de euros en Cerler, 97 millones en Formigal o entre 6 y 7 en Javalambre y Valdelinares --aunque ahora se ha ampliado la colaboración a 24 millones--, entre otros.

Por último, recordó que el sector de la nieve genera 2.000 empleos directos y 15.000 indirectos, algo que, a juicio del consejero, "se ha notado ya en las cifras de desempleo de Huesca, en las que se han visto reflejadas las contrataciones en la nieve". "En Teruel se ha retrasado la contratación, pero también se notará", aseguró.