MONZÓN (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes de Aragón, Javier Allué, se mostró satisfecho por el apoyo del Ministerio Fiscal a la propuesta de ejecutar por la vía civil la sentencia emitida por la Signatura Apostólica, el más alto tribunal eclesiástico del Vaticano, sobre el litigio de los bienes de la Franja.
"Ahora que esto ya es posible, lo que tiene que hacer el Obispado de Lérida y la Generalitat de Cataluña, que ya se les han acabado las excusas, es cumplir con la Justicia y devolver los bienes a sus legítimos dueños con la mayor prontitud y sin más tretas ni manipulaciones".
Para Allué, que ha manifestado que el regreso a casa del patrimonio aragonés se ha convertido en una cuestión de dignidad para Aragón, el informe favorable de la Fiscalía de Huesca "es una gran noticia" que debe suponer el fin de un litigio que se ha "eternizado" y que en algunos momentos parecía no tener solución por el empecinamiento del Obispado ilerdense y el Departamento de Cultura de la Generalitat. Al final, ha dicho Allué, "van a tener que cumplir las sentencias del Vaticano a requerimiento del juez".
Por último, Javier Allué, que ha recordado que el Partido Aragonés (PAR) ha presentado diferentes iniciativas en las Cortes de Aragón y en el Senado exigiendo la devolución, ha lamentado la escandalosa utilización de recursos públicos destinados a la defensa jurídica de la Diócesis de Lérida y el nulo apoyo del Gobierno central que, por el contrario, sí se empeñó en la devolución de los "Papeles de Salamanca" como reclamaba Cataluña.