Almunia defiende la importancia de la investigación y transferencia de conocimiento en la Formación Profesional

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 22:02

ZARAGOZA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, defendió hoy la importancia de la investigación y la innovación, así como la transferencia de conocimiento, en la Formación Profesional.

Almunia acudió hoy en Zaragoza a la entrega del Premio Nacional Don Bosco, en el Colegio Salesianos, y destacó que proyectos como éste son "el ejemplo más claro de por donde queremos que vaya la formación en este país". "Una parte importante del Pacto por la Educación se centra en la Formación Profesional porque necesitamos mejores profesionales y mejor formados".

En este sentido, Almunia añadió que "en concursos como éste vemos como la investigación, la innovación y la transferencia en el conocimiento de gente joven que estudia FP nos lo muestra y eso es lo que queremos conseguir, lo que hacemos hoy aquí".

Por su parte, el director de los premios, Mario Rubio, sostuvo que la Formación Profesional "tiene una cantidad de valores que no se conocen". "Todos los trabajos que han venido son de innovación e investigación y lo que tenemos es que seguir trabajando en esta línea porque es la única manera de crear riqueza, emprendedores e investigadores", aseguró.

El premio del Área Tecnológica de Electrónica, Mecánica, Electricidad, Robótica y Visión Artificial recayó en el proyecto 'Minus Helper' de Francisco Javier Lafuente del Instituto Pedro Cerrada de Utebo (Zaragoza).

Este proyecto consiste en una silla de ruedas con GPS, de manera que la persona con discapacidad pueda moverse con autonomía y que, en el momento en el que aparezca un peligro, se contacte con un familiar.

El premio del Área Tecnológica Multimedia e Informática recayó en el proyecto 'Pantalla Multitáctil' de Jesús José Jiménez y Jorge Serrano, del Instituto Comercio de Logroño, una pantalla que permite interactuar con las manos.

Por último, el premio del Área Científica: física, química, biología, salud y medio ambiente, recayó en el 'Estudio del efecto de los campos electromagnéticos sobre los seres vivos' de Ignacio Vidri y Pablo Ferrer, del Centro Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Contenido patrocinado