Alonso (PSOE) rechaza el proyecto de ley de Salud Pública y defiende la prevención para ahorrar costes

El portavoz sanitario del PSOE-Aragón, Eduardo Alonso.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -    

   El portavoz sanitario del Grupo Parlamentario del PSOE de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha rechazado este miércoles el proyecto de ley de Salud Pública de la Comunidad Autónoma, ha pronosticado un recorte en esta materia en los Presupuestos de 2014 y ha afirmado que "por cada euro en prevención se ahorran cinco en curar".

   En rueda de prensa, Alonso ha criticado la "ausencia" de principios rectores de la salud pública, la falta de mecanismos de participación ciudadana y de transparencia, la "desprofesionalización" de este sector de la Administración, la "difusa" distribución de competencias entre las Administraciones general, autonómica y local, así como los "errores garrafales" de la memoria económica.

   El parlamentario ha asegurado que en esta iniciativa legislativa faltan las políticas preventivas, no se cuenta con las sociedades científicas, los sindicatos, las asociaciones de madres y padres de alumnos y los colectivos vecinales.

   También ha dicho que el eslogan del proyecto de ley es "todos valen para todo", ya que uno de los objetivos es "sustituir plazas de funcionarios por puestos de libre designación". Además hay duplicidades competenciales y "vacíos".

MOCIÓN

   El portavoz sanitario del PSOE defenderá en la Comisión de Sanidad de las Cortes, este jueves, una moción en la que insta al Gobierno de Aragón a retirar el proyecto de ley de Salud Pública para mejorar el articulado relacionado con los principios rectores, los derechos ciudadanos, la transparencia y la participación ciudadana.

   En la iniciativa, los socialistas han propuesto, asimismo, que se modifiquen los artículos relativos a la distribución de competencias, la coordinación con otros Departamentos y Administraciones, que se garantice la universalidad de las vacunaciones incluidas en el calendario aprobado, que se profesionalice el personal de Salud Pública y que se revise la memoria económica.

RECORTES

   Eduardo Alonso ha afirmado que esta iniciativa legislativa "va a agravar la situación tras años de recortes", en concreto un 53 por ciento entre 2011 y 2013 en transferencias corrientes, incluyendo el área de personal.

   El diputado socialista ha criticado, asimismo, la reducción en más de un 50 por ciento en las ayudas a ONG, que desempeñan un papel de difusión de la prevención de enfermedades. Asociaciones contra el SIDA y colectivos vecinales, entre otros, "nos vertebran la salud pública", ha considerado.

   Con los recortes que está implementando el Gobierno las estrategias nacionales de salud pública "se quedan capitidisminuidas", ha dicho Alonso, en alusión expresa a los programas contra el tabaquismo y la diabetes. A la larga "lejos de prevenir la enfermedad van a inducir a mucha gente a caer en la parsimonia, la dejadez y no atender razones de salud", ha vaticinado.

   En el campo de la prevención del SIDA "tenemos un montón de organizaciones que están haciendo una labor tremenda", ha continuado el diputado socialista, quien ha hecho hincapié en que estas entidades "tienen más capacidad de llegar a la gente que si lo hacemos desde la Administración, que es más lejana", añadiendo que "el paciente enfermo de SIDA va a tender más al que está cerca de su problema que el que está en el despacho".

   Otro recorte es la disminución del personal laboral. Alonso ha lamentado que "las plazas no se están reponiendo" y ha advertido de que "la salud pública no puede ser la hermanita pobre" del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

   Este año el presupuesto de la Dirección General se ha visto reducido en 1,2 millones de euros, ha expuesto el diputado del PSOE, quien ha hecho notar que aunque en el Salud hay un alto porcentaje de personal con contratos e interinos en el área de Salud Pública "la estructura es muy estable".

   Las transferencias a los ayuntamientos se han visto reducidas de 652.000 a más de 300.000 euros este año, un 50 por ciento menos, aproximadamente.

   Eduardo Alonso ha lamentado "las payasadas que están haciendo" al retirar los mamógrafos del Centro de Especialidades 'Pablo Remacha' de Zaragoza, cuyo traslado al Hospital Miguel Servet conlleva un aumento de las listas de espera. Ha aseverado que 2014 viene con "malos augurios" presupuestarios.