Actualizado 19/04/2007 21:43 CET

El alpinista César Pérez de Tudela, Guía de Honor del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

BIERGE (HUESCA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara entregó esta tarde al alpinista César Pérez de Tudela la mención de Guía de Honor, con la que premia a los profesionales que han realizado aportaciones en la promoción y difusión de este espacio natural protegido, incluido en la Red Natural de Aragón.

También se ha reconocido la labor del escalador aragonés Esteban Vicente Jiménez, quien ha utilizado en numerosas ocasiones escenarios naturales de la Comunidad Autónoma como protagonistas de sus ascensos y retos.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, fue el encargado de entregar la distinción con la que se quiere premiar los 50 años que César Pérez ha dedicado a la montaña y a la expedición, compaginando esta actividad con una sólida formación académica que le ha llevado a la obtención de un doctorado y dos licenciaturas. El acto se celebró en el Centro de Interpretación de Bierge.

Se trata de la primera vez que se concede este reconocimiento y el elegido ha sido César Pérez de Tudela por "ser una de las más prestigiosas referencias dentro del mundo de la montaña en nuestro país", tal y como destacó el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné en la entrega del galardón, y añadió que "el bagaje y la experiencia de Pérez de Tudela es un ejemplo para todos como forma de entender la promoción y la protección de nuestra riqueza natural", informan en una nota.

Además se ha querido reconocer, también, la destacada labor del escalador de origen soriano Esteban Vicente Jiménez, quien ha utilizado en numerosas ocasiones escenarios naturales aragoneses como protagonistas de sus ascensos y retos.

El programa de actos ha incluido una marcha senderista desde Fuente Lecina hasta Alquézar, un almuerzo posterior y el acto institucional, con la firma del homenajeado en el Libro de Honor de Guara así como la entrega de la Mención Honorífica, todo ello en el Centro Interpretación Bierge. La jornada finalizará con la una conferencia que impartirá Cesar Pérez de Tudela, y una cena.

Por su parte, el gerente del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Joaquín Serrano Calvo, subrayó que "es un honor tener como primer Guía de Honor a César Pérez de Tudela, posiblemente la más prestigiosa referencia dentro del mundo de la montaña en nuestro país". Añadió que "creemos que va a ser un magnífico embajador de nuestro territorio, de sus gentes, de sus paisajes y de sus riquezas naturales".

SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

La Sierra y Cañones de Guara es Parque Natural desde 1990. Se extiende por más de 80.000 hectáreas de Parque y de zona periférica. Su variedad paisajística convierte a esta zona en área de cría de grandes aves rapaces como el buitre leonado y el quebrantahuesos.

Desde 2005 cuenta con una de las ocho Gerencias de Desarrollo Socioeconómico de la Red Natural de Aragón, que contribuye con sus actuaciones a la conservación y puesta en valor sostenible de los municipios integrados en el Parque. Desde este año, el Parque cuenta con la Q de Calidad Turística, dentro del Sistema de Calidad Turística Española en Espacios Naturales, una iniciativa que desarrolla el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, en colaboración con Europarc-España.

El Parque tiene en marcha un plan de turismo accesible para personas con discapacidad, para que todos los visitantes puedan disfrutar de este tesoro natural en igualdad de condiciones. Cuenta con tres Centros de Interpretación en Arguis, Santa Cilia de Panzano y Bierge (adaptado), que funcionan mediante convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja.