Los alumnos turolenses prefieren estudiar ciclos formativos que ofrecen mejores salidas laborales

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:27

TERUEL, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Teruel optan por estudios de ciclos formativos, antes que universitarios, por la mejor salida profesional y por vocación personal, pero sin embargo son poco emprendedores. Esta es la primera y principal conclusión del estudio descriptivo de los alumnos de FP de la provincia de Teruel, elaborado por Patricia Clavero y José Pellicer.

Es necesario fomentar el autoempleo entre los alumnos según dijo Patricia Clavero, quien defendió que "partiendo de la formación del profesorado y del fomento del autoempleo en etapas anteriores de la enseñanza, en Primaria, ESO y Bachiller, antes de que los alumnos accedan a la FP o a la Universidad, hay que trabajar esos conceptos".

Según el informe, sólo el 10 por ciento de los alumnos se atreve a instalar su propio negocio. Las actividades físicas y deportivas, madera y mueble, agrarias, comercio y marketing son las de mejor percepción de puesta en marcha. Mientras que la hostelería, turismo, administración sanidad e imagen personal son las de menor percepción de puesta en marcha de un negocio. Curiosamente es mayor el porcentaje de alumnos que apuestan por instalar su negocio cuando los padres son autónomos. Además, casi el 60 por ciento muestra interés por desarrollar su profesión cerca de su población de residencia

Según este estudio, la mayoría de los estudiantes se decantan por acceder al mercado laboral una vez finalizados sus estudios de Formación profesional. Sólo 3 de cada 10 prefieren seguir estudiando. Las expectativas de encontrar empleo son dispares entre los alumnos. Mientras que más del 70 por ciento de los chicos señalan que tardan menos de seis meses en encontrar trabajo, sólo el 42 por ciento de las chicas secunda esa apreciación.

El estudio, encargado por el Centro Permanente de Orientación Profesional, CPOP, ha sido elaborado a través de una encuesta realizada entre todos los alumnos de la provincia de Teruel que están terminando sus estudios de grado medio y superior. Se ha presentado esta mañana en el transcurso de la jornada organizada por el propio Centro.