El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto al presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, reconocido con la Medalla de Aragón 2025. - FABIAN SIMON
ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Fundación Ibercaja y expresidente de Ibercaja Banco, Amado Franco, ha afirmado que "la lealtad a nuestra tierra no solo implica conocerla, conlleva también el compromiso de trabajar para que, manteniendo su esencia, se desarrolle mejor, y proteger su independencia, el aragonesismo".
"España no hubiera existido sin Aragón, por ello, ser leal a Aragón, significa ser leal a España, defender su unidad y sus valores respetando su diversidad", ha destacado Amado Franco durante su intervención, este miércoles, 23 de abril, en el acto del Día de Aragón, que se celebra en el Palacio de La Aljafería y en el que ha recibido la Medalla de Aragón.
El Gobierno de Aragón ha decidido otorgar esta distinción a Amado Franco por su "trayectoria ejemplar, su papel fundamental en la economía aragonesa y en la consolidación de un modelo de banca comprometida con el territorio y sensible a las necesidades de la ciudadanía".
Al inicio de su discurso de agradecimiento tras recibir la Medalla de Aragón, lo que le ha hecho "el hombre más feliz", ha ahondado en lo que significa para él ser aragonés. Aparte de nacer en esta tierra, ha indicado que, más allá de los tópicos, es "ser un ferviente defensor de la libertad", puesto que "la lucha por las libertades ha sido y sigue siendo una parte fundamental de nuestra identidad".
En este punto, ha recordado a aragoneses ilustres como Francisco de Goya, Santiago Ramón y Cajal o Miguel Servet, para quienes la libertad, bien intelectual, de expresión o de pensamiento, fue fundamental para desarrollar su obra en sus respectivos ámbitos. Por lo tanto, para Franco, Aragón es una tierra "que siempre ha estado comprometida con los principios de libertad y de justicia", tal y como recogen los Fueros de Aragón.
Igualmente, ha señalado Aragón como "ejemplo de convivencia de múltiples culturas, lenguas y pueblos" durante muchos siglos, también de tradiciones, como la jota, que ha servido para "relatar y cantar" lo que aquí acontecía hasta convertirse, en la actualidad, en un símbolo de identidad. "El aragonés, al oír cantar la jota con auténtica rasmia, se siente parte de algo grande".
De hecho, "España no hubiera sido España sin Fernando el Católico, sin Aragón, por eso, decimos que ser aragonés es ser dos veces español", apuntando que este rey llegó, incluso, a ser "ideal" para Maquiavelo.
Ha aludido a otras de las características que se atribuyen a un aragonés, la nobleza, "auténtico antídoto contra la deshumanización"; pero también la terquedad y la tozudez, que la mayoría de las veces "nacen de profundas convicciones, pero nos ayudan a ser resilientes, a no rendirnos a pesar de los fracasos, porque somos tercos, pero no inflexibles, pues nuestra tierra siempre ha estado abierta al diálogo y a la negociación, dispuesta siempre a escuchar y a pactar, como lo demuestra nuestra reciente historia política y sindical".
PROGRESO Y CULTURA
Además, Amado Franco ha destacado que fue, precisamente, la voluntad de aprender, enseñar y educar, tanto a hombres como a mujeres, la "auténtica obsesión" de los ilustrados aragoneses de los siglos XVII, XVIII y XIX, creadores de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, en 1776, y cien años después, la Caja de Ahorros de Zaragoza.
Del mismo modo, ha mencionado a otro relevante aragonés, Joaquín Costa, cuyas palabras sobre la educación como único camino para llegar al progreso ha recordado. "Se esforzó en poner de relieve la contribución de Aragón a la historia y a la cultura española, haciendo hincapié en la rica historia de Aragón y fomentando el sentido del orgullo de ser aragonés, de ser español".
"Los que somos aragoneses nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, que es la de Costa, de Pignatelli, de Fernando el Católico, de Goya, de Miguel Servet, de Ramón Cajal y de otros muchos ilustres filósofos, artistas y científicos", ha enumerado, para resaltar la "riqueza" de esta comunidad, "desde el Pirineo al Mataraña, de sus valles, ríos y montañas, del extraordinario legado artístico e histórico que poseemos, barroco, mudéjar, gótico y románico, de nuestra historia como reino, como corona y como autonomía".
Aragón, ha asegurado Amado Franco, "tiene un gran futuro con sectores económicos consolidados, como el industrial y el agrícola, potenciando como se está haciendo el turismo y el logístico, y con un más que esperanzador para sectores de tratamiento de datos y nuevas tecnologías". Por todo ello, ha agregado: "Estamos luchando todos, fieros y rudos, como dicen en gigantes y cabezudos, y siendo grandes en los reveses, pues no en vano estamos hechos al frío y al cierzo".
LEALTAD
En este punto, Franco ha vuelto a citar a Costa para advertir: "No podemos amar lo que no se conoce a fondo". A lo que ha apostillado que la "lealtad de nuestra tierra nos debe impulsar a conocer mejor nuestro pasado para honrarlo, mientras construimos un futuro mejor en el que todos podamos sentirnos orgullosos".
"Para sentirnos orgullosos de nuestro pasado, tenemos que conocer nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra historia, nuestra cultura, nuestras personas, nuestro territorio y proteger nuestro extraordinario, diverso y único patrimonio material, cultural, geográfico. Es una forma de lealtad", ha expresado el actual presidente de Fundación Ibercaja.
No obstante, "la lealtad a nuestra tierra no solo implica conocerla, conlleva también el compromiso de trabajar para que, manteniendo su esencia, se desarrolle mejor. Y proteger la independencia, el aragonesismo, y la buena gestión del Banco Ibercaja es la mejor manera de contribuir al desarrollo económico de este territorio".
Para terminar, ha recurrido a una cita del también aragonés Baltasar Gracián sobre la libertad: "La verdadera libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer". De este modo, Amado Franco ha reconocido que al recoger la Medalla de Aragón 2025 se siente "más aragonés que nunca, libre y tremendamente agradecido por recibir este reconocimiento".
TRAYECTORÍA PROFESIONAL
La carrera profesional de Amado Franco está vinculada a la entidad financiera conocida como Ibercaja Banco desde 1970, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR) hasta 2011. Desde 1987 ha sido el primer responsable de la línea ejecutiva, ocupando el cargo de director general, después como presidente del Consejo de Administración de la Caja, de 2004 a 2011 y, finalmente, de Ibercaja Banco hasta 2017, año en el que pasó a presidir Fundación Ibercaja.
Igualmente, ha tenido y mantiene una presencia activa en otras entidades. Ha presidido CASER, Eendesa-Gas, Fundación CASER; y vicepresidido el Consejo de Administración de CECA o pertenecido a la Confederación Internacional de Crédito Agrícola.