ZARAGOZA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, acusó hoy públicamente al Partido Aragonés (PAR) de "utilizar empresas públicas de los Departamentos del Gobierno de Aragón" que encabezan dirigentes regionalistas para dar empleo "al menos" a 200 candidatos del PAR a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo.
Fuster rehusó concretar si este comportamiento "vergonzoso" se ajusta a algún tipo legal y consideró que es "éticamente" inadmisible. El presidente de CHA no dio nombres de personas supuestamente implicadas, aunque sí citó la existencia de candidatos del PAR de Urrea de Gaén, Híjar o Maella que están empleados en empresas públicas.
El presidente de los nacionalistas aragoneses afirmó que existe una "utilización clientelar del Gobierno, de las instituciones, de las empresas públicas" y que los dirigentes del PAR están "utilizando en su beneficio las empresas públicas y las potestades" del Ejecutivo autónomo.
Fuster reconoció que puede haber "casos aislados" en los que coincida la pertenencia a una candidatura con el empleo en una empresa determinada, pero este asunto presenta unas "magnitudes que desbordan lo razonable, que sorprenden".
A esto añadió que "no sé si esto es tráfico de influencias, nepotismo o clientelismo, pero políticamente es reprobable y éticamente es vergonzoso". Los datos de Fuster provienen del Boletín Oficial de Aragón (BOA), según dijo.
Bizén Fuster mencionó el caso de la Comarca de Comunidad de Albarracín y, en especial, se refirió a municipios como Jabaloyas, Villar del Cobo o Guadalaviar, donde se estaría registrando este fenómeno. En la comarca, también turolense del Bajo Martín, ocurriría lo mismo en Híjar y Urrea de Gaén.
Respecto a la provincia de Zaragoza, Fuster mencionó el caso de Maella, donde cinco candidatos municipales del PAR trabajan para SODEMASA, según la información de que dispone el presidente de CHA. "No parece que sea producto de la casualidad", sentenció.
En la provincia de Huesca, el 35 por ciento de las subvenciones a ciudadanos residentes en el entorno del Parque Nacional de Ordesa han recaído en candidatos del PAR, aunque "algunos" son del PSOE, señaló Fuster.
PROLIFERACIÓN DE ORGANISMOS
Por su parte, el coordinador de la campaña electoral de CHA, Chesús Yuste, aludió a la "proliferación de organismos y empresas públicas" dependientes del Gobierno de Aragón, que "se han multiplicado por 20" a lo largo de los últimos ocho años. Yuste dijo que "la información que tenemos ahora nos confirma por qué se han creado empresas públicas".
Yuste afirmó que SIRASA y SODEMASA tienen funciones solapadas, con la diferencia de que "SIRASA es dependiente de un consejero del PSOE y el de Medio Ambiente, Alfredo Boné (PAR), necesitaba otra empresa, no sé si para otras funciones que han quedado a la vista". Según Yuste, el funcionamiento del sector público aragonés es comparable al de un "reino de taifas al servicio del partido del consejero de turno".
Yuste aseguró que "este Gobierno ha creado una estructura paralela con el fin, en algunos casos, de utilizar el sector público de forma clientelista, de tejer redes clientelares", por lo que "estamos asistiendo a una vampirización del sector público de la comunidad autónoma y eso es pervertir el sector público".
Otra "pieza del puzzle" es "la vulneración" de los principios que deben regir el acceso a la función pública, según la Constitución, como son el mérito, la igualdad y la capacidad. Yuste recordó que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, está investigando algún caso, al igual que el Defensor del Pueblo.
Yuste continuó diciendo que "cuando las urnas están abiertas son los ciudadanos los que tienen que ventilar las responsabilidades políticas", a lo que añadió que uno de los "compromisos" de CHA para la próxima legislatura es "revisar el funcionamiento del sector público".