ZARAGOZA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La participación de personas mayores en la vida social logrando incrementar en lo posible el envejecimiento activo son factores que están favoreciendo la autonomía de la tercera edad, así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, en la apertura de las XI Jornadas de la Tercera Edad que se celebran en Alcorisa estos días.
En su visita a la localidad, Fernández ha conocido la residencia de ancianos La Purísima donde ha inaugurado la exposición "Cereales, arbustos y árboles de nuestra localidad", que abre sus puertas en el marco de las jornadas.
Tras este acto se ha trasladado hasta el Centro Cultural Valero Lecha donde ha participado en la apertura de una nueva edición de las jornadas de la Tercera Edad que cumplen ya su décimo primera edición, informa el Gobierno de Aragón.
Ante la presencia de más de 150 personas ha recordado que las ayudas a la dependencia están siendo también "un factor clave de nuestras políticas sociales" señalando que "los indicadores colocan a Aragón entre las comunidades que mejor están llevando a cabo el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia".
VISITA A LA RESIDENCIA KALATHOS
Fernández ha visitado en Alcorisa la residencia de atención a personas con discapacidad de la Fundación Kalathos, donde el Gobierno de Aragón mantiene el concierto de sus 40 plazas.
La colaboración de Servicios Sociales con este colectivo permite mantener 9 plazas concertadas en los servicios del Centro Ocupacional, otras seis en el Centro de Día y las 25 de la residencia, todo ello con una partida anual de 570.000 euros.
El Ejecutivo autonómico colabora con la Fundación desde hace años no sólo en el concierto de plazas sino también en la financiación de obras que han permitido crear desde 2003 nuevos espacios para mejorar y ampliar los servicios de la Fundación en Alcorisa. En estos años el Departamento de Servicios Sociales ha destinado 200.000 euros a la construcción de estas infraestructuras.