PP: La falta de facultativos en los consultorios rurales en verano genera una "emergencia"

Actualizado 21/08/2019 12:05:53 CET
La diputada del PP Aragón, Ana Marín.
La diputada del PP Aragón, Ana Marín. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha afirmado este miércoles que la "falta de facultativos" en los centros sanitarios y consultorios rurales ha generado una "emergencia sanitaria", añadiendo que alrededor del 70 por ciento de estos necesita más médicos y enfermeras en periodo estival por la llegada de turistas.

En rueda de prensa, Ana Marín ha aseverado que "la situación se repite en verano, pero también en invierno, una vez más", afectando tanto a pequeños municipios, como Castellote o Mosqueruela (Teruel), como a los servicios de Urgencias de hospitales, como el Royo Villanova, en Zaragoza, los de Teruel y Alcañiz o el San Jorge de Huesca.

También ha dicho que algunos médicos se ven obligados a prestar asistencia en varios municipios a la vez, retrasando las citas de los pacientes, que en ocasiones se tienen que trasladar a otras localidades para ir a la consulta.

Ha apelado a la igualdad en el acceso a los servicios públicos sanitarios y a una asistencia médica digna, recogidas en el Estatuto de Autonomía, para urgir al Gobierno de Aragón a dotar de más presupuesto estas partidas, insistiendo en que los centros sanitarios rurales han "colapsado" este verano porque el Gobierno autonómico de Javier Lambán "no ha sabido afrontar" la situación.

PRESUPUESTO

Marín ha considerado que "no sirve que Lambán vaya a una manifestación a Madrid", sino que la sanidad del medio rural "necesita hechos y presupuesto", recordando que los presupuestos regionales de 2018 continúan prorrogados, lo que "afecta mucho a todas las políticas" que el Ejecutivo lleva a cabo.

Ha puesto el ejemplo del Hospital de Teruel, donde solo dos millones, de un total de 22 comprometidos, son de gasto obligado, y el San Jorge de Huesca, donde el Gobierno no ha invertido 500.000 euros anunciados.

También ha expresado que el Gobierno de España "tiene responsabilidad" en esta materia "en parte" y ha emplazado a todos a "no mirar a otro lado", criticando que el Ejecutivo de Lambán no haya puesto en marcha "ni una sola medida" para solucionar la falta de facultativos.

"Hay mucho trabajo por hacer", ha aseverado la diputada del PP, quien este miércoles registrará dos iniciativas parlamentarias, una interpelación en sesión plenaria a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, para conocer cuál es la política general del Departamento en materia de atención primaria, en especial en el medio rural, y una proposición no de ley para emplazar al Gobierno regional a tomar medidas, que el texto no precisa.

En la PNL, los populares piden al Ejecutivo que cubra la falta de facultativos en un plazo de tres meses y, si no es posible hacerlo de manera provisional, que concierte este servicio con entidades privadas, lo que "puede solucionar este problema".

Para leer más