El Año Jubilar comienza en Peralta de la Sal en conmemoración de los 450 años del nacimiento de San José de Calasanz

Actualizado 14/01/2007 11:33:30 CET

PERALTA DE LA SAL (HUESCA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha declarado Año Jubilar en la localidad de Peralta de la Sal, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de San José de Calasanz, localidad natal del santo y donde se encuentra su casa natal.

El Año Jubilar comienza hoy con una celebración en la que acudirá el Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro de Castro, y los obispos de las diócesis de Aragón. Este acto supone también el inicio de las celebraciones por parte de la Orden de las Escuelas Pías (Escolapios), que se extenderán hasta el 16 de diciembre, fecha prevista para los actos de clausura del año jubilar.

La celebración de este aniversario, enmarcada bajo el epígrafe "Nacido para educar", pretende responder a tres razones fundamentales, como señala el P. Jesús Lecea, Superior General de los Escolapios, en una comunicación reciente dirigida a los religiosos con motivo del 450 aniversario del nacimiento de su fundador.

Esta triple razón, recuerda Lecea, es "agradecer a Dios el don que hemos recibido en Calasanz", "agradecer a Dios nuestra vocación escolapia", y "reavivar nuestra misión en cada uno de nosotros, en nuestras comunidades y obras", según informó la Conferencia de Religiosos a través de Ivicon.

Con motivo de este aniversario, los Escolapios desarrollarán en Aragón actividades destinadas a acercar la figura de su fundador a la población aragonesa y que permitan seguir desarrollando la labor que él comenzó. San José de Calasanz nació en la localidad oscense de Peralta de la Sal en 1557 y la orden están presente en Aragón desde el año 1721.

La Orden de las Escuelas Pías en Aragón explica que San José de Calasanz no sólo fundó su orden, sino que también fue el precursor, a nivel europeo, de la escuela pública, popular y gratuita. Por eso, su figura sigue siendo el referente de los maestros, por su total dedicación a la enseñanza y formación de los niños y jóvenes más desfavorecidos, señalan.

Las actividades que tendrán lugar en Aragón incluyen un concurso de innovación pedagógica; proyectos educativos de cooperación internacional en Camerún; acciones de sensibilización, como exposiciones de comercio justo y de proyectos de desarrollo; actos culturales --teatro, exposiciones artísticas--; y actividades de acción social y educativas, como la experiencia educativo-laboral en adolescentes inmigrantes y un foro de pedagogía de educadores.