Ansó acoge una exposición del fotógrafo Alfonso Foradada sobre la vida en el Pirineo aragonés en los años 40

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 13:18

ANSÓ (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)

La Ermita de Santa Bárbara de la localidad de Ansó albergará hasta el próximo día 27 de agosto una exposición del fotógrafo Alfonso Foradada. Esta muestra recoge imágenes sobre la vida de los habitantes del Pirineo aragonés durante los años 40.

Esta exposición continúa con la labor de recuperación, conservación y difusión de la memoria de la provincia a través de la imagen y sus autores, impulsada por el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón. En esta ocasión, el área de Cultura de la Diputación de Huesca (DPH) exhibe parte de los últimos fondos y copias adquiridas, que corresponden a Alfonso Foradada.

La muestra recupera la mirada de quienes hicieron del Pirineo aragonés un lugar de descubrimiento y fascinación. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) pretende acercar así a los territorios donde este autor desarrolló la mayor parte de su repertorio gráfico, ilustrando en imágenes los paisajes y el modo de vida de la sociedad pirenaica en aquella época.

La DPH es pionera en Aragón en las tareas de conservación y difusión del patrimonio fotográfico, desde que en 1989 surgió la Fototeca Provincial con la adquisición del fondo Compairé, que recientemente se ha convertido en el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón (AFIAA).

"Alfonso Foradada. El valle de Ansó en los años cuarenta", refleja el paisaje y las creencias del valle y recuerda las labores, costumbres y personajes de aquel período. La exposición está organizada por la Diputación de Huesca a través del AFIAA, y en ella han colaborado los hijos del propio Foradada, la Asociación Cultural "A Gorgocha", el Ayuntamiento de Ansó y Caja Inmaculada (CAI).

En esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de agosto, se recoge una muestra de los medios de vida tradicionales del valle, algunos de ellos prácticamente desaparecidos: Los trabajos agrícolas, el aprovechamiento de la madera y la ganadería. Uno de los apartados más extensos es el dedicado a la cultura pastoril, con escenas que recogen la vida de los pastores, su indumentaria o la organización del trabajo. También hay una amplia sección dedicada al retrato, técnica de la que Foradada era un auténtico maestro.

Durante la Guerra Civil, Alfonso Foradada conoció a varios ansotanos que, como él, combatían en el frente, y que al terminar la contienda le invitaron a descubrir su pueblo y los valles pirenaicos del Alto Aragón más occidental, en un momento en el que en esta zona se podían ver algunos de los elementos más característicos de la cultura tradicional. Por todo ello su obra se ha convertido en referente para el estudio de la cultura y los modos de vida de esta zona del Alto Aragón, sobre todo, durante los años cuarenta.

La base de su fotografía participa, tanto de todo lo que el propio Foradada encontró a su alrededor al llegar en 1943 a Ansó, como de una cuidada técnica, que profundiza en los efectos de luz y busca el equilibrio en formas y composiciones. Su producción fotográfica sobre la provincia está compuesta por 700 negativos, la mayoría en tamaño 6 por 6. El carácter etnográfico de su trabajo entronca perfectamente con la primera orientación de la Fototeca Provincial.

Aunque en la obra de Foradada se dan cita todos los aspectos de la sociedad ansotana, esta colección presta especial atención a la cultura tradicional. La arquitectura, la ocupación del suelo, los trajes tradicionales y las actividades económicas son algunos de los argumentos principales de esta muestra instalada en la Ermita de Santa Bárbara de Ansó. En estos valles pirenaicos captó algunas escenas genuinas de pastoreo y ganado. La transición de los elementos tradicionales a la modernidad tampoco es ajena al objetivo de este catalán.

Sus imágenes han ilustrado estudios, revistas y libros especializados en los Pirineos. Aunque su figura y trayectoria fueron reconocidas socialmente más adelante, cuando el periódico "La Vanguardia" publicó en portada una de sus fotografías que ganó el VI Concurso Nacional Libre de Fotografía. Esta instantánea muestra a un grupo de ansotanas y ansotanos vestidos con traje de faena o fiesta con las montañas del Alto Pirineo como telón de fondo. Una publicación con más de 80 fotografías de Alfonso Foradada sirve de complemento a la exposición y al objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio visual del Alto Aragón.

Contenido patrocinado