Ansó (Huesca) refleja su riqueza etnográfica este domingo con la celebración del 48 Día del Traje Ansotano

Día del Traje Ansotano.
OFICINA DE TURISMO DE ANSÓ
Publicado 25/08/2018 17:20:34CET

ANSÓ (HUESCA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de Ansó está inmersa en los preparativos de la 48 edición del Día del Traje Ansotano, una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001, y que tendrá lugar este domingo, 26 de agosto, con una jornada festiva que permitirá mostrar la riqueza etnográfica del municipio.

El traje ansotano es una de las indumentarias más antiguas de Europa y ha sido inmortalizado por fotógrafos, grabadores o pintores como Joaquín Sorolla. Aunque, a nivel popular, cayó en desuso a finales de los años 70, el traje y su historia pueden conocerse a través del Museo del Traje Ansotano, ubicado en la Ermita de Santa Bárbara de Ansó y a través de esta jornada.

El programa del Día del Traje Ansotano arrancará a las 9.00 horas, en la Fuente Alta, con una 'cucharada de migas' para dar la bienvenida a los asistentes. A las 10.00 horas, escenificación de costumbres típicas ansotanas en las calles y plazas para conocer la vida tradicional y descubrir el proceso de vestir uno de estos trajes.

A las 10.30 horas, se desarrollará la recepción de autoridades en el Museo del Traje, y a las 11.30 horas, tendrá lugar el saludo de la alcaldesa desde el balcón del consistorio, acto al que le seguirá la presentación de los trajes en la plaza Domingo Miral, y una misa cantada por la Coral Ansotana.

El programa continuará a las 14.30 horas con una comida para invitados, y por la tarde, a las 17.30 horas, actuación en la plaza del grupo folclórico 'Alto Aragón' de Jaca.