Actualizado 29/10/2009 20:37 CET

Antonio Cosculluela inaugura la XIV edición de la Escuela de Otoño del Voluntariado de Huesca

HUESCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Coscuella, inaugurará la XIV edición de la Escuela de Otoño del Voluntariado, que se celebra mañana, 30 de octubre, en la capital altoaragonesa.

Reflexionar sobre la aportación del voluntariado en la construcción de una sociedad solidaria y participativa y recoger las inquietudes de las asociaciones y organizaciones que trabajan en este ámbito son algunos de los objetivos de la Escuela de Otoño del voluntariado que este año celebra su encuentro estatal en Huesca.

En la inauguración, que correrá a cargo del presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, participarán también el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y los presidentes de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, y de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, Juan Hidalgo.

Hasta la capital altoaragonesa se desplazarán un total de 25 presidentes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales de todo el país, además de los cien mejores técnicos de nuestro país en materia de acción social. La movilización en este sentido es relevante ya que la Plataforma del Voluntariado de España representa a unas 800 asociaciones de toda España.

En esta ocasión, la Escuela de Otoño ha contado con la colaboración para su desarrollo de la Plataforma del Voluntariado de Aragón y de la propia Diputación de Huesca. El título del encuentro es 'Voluntariado, cohesión social, crisis y ciudadanía' y en él se abordarán temas como el papel del voluntariado en la construcción de valores, los proyectos de futuro, el Plan Estatal del Voluntariado y se recogerán las conclusiones de estos y otros asuntos que se abordarán en los debates, ponencias y conferencias.

Tras el acto de inauguración, el presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Victoriano Mayoral, pronunciará la conferencia inaugural con el título 'Voluntariado, inclusión social y construcción de ciudadanía'.

PROGRAMA

A lo largo de la jornada de mañana, viernes, participarán en las distintas ponencias el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, o la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

Además participarán el presidente de ASDE-Scouts de España, Julio del Valle, Javier Álvarez Souto, de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, José Alberto Vicente Ochoa, de la Federación Didania, y Aurelio de la Cámara y Patricia Sanz, de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, y ONCE, respectivamente.

En las mesas debate también intervendrán los máximos responsables de otras plataformas de voluntariado del territorio nacional como el presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Manolo García; el vicepresidente de la Plataforma de Voluntariat Social de la Comunitat Valenciana, Jordi Benacheso; o el presidente de la Plataforma Navarra del Voluntariado, José Luis Guijarro.

SEGUIMIENTO POR BLOG

Dados los excelentes resultados obtenidos en las últimas ediciones del seguimiento de la Escuela de Otoño a través de un blog, este año se ha apostado igualmente por esta herramienta de forma que en tiempo prácticamente real se podrá conocer a través de la página de la Plataforma del Voluntariado de España qué se debate y se trata en este encuentro.

Todas las personas interesadas en este tema pueden acceder a través de http://blog.plataformavoluntariado.org, donde habrá una amplia cobertura del evento de manera que además se crea interacción entre quienes no han podido asistir físicamente a esta Escuela de Otoño.

Durante la celebración de esta Escuela de Otoño, la Plataforma del Voluntariado de Aragón dará a conocer también los 'Premios de Voluntariado', que reconocen la labor de aquellas personas, asociaciones o entidades que han destacado en la promoción de políticas activas