Aprobado el decreto de escolarización para educación infantil, primaria, especial, ESO y Bachillerato

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en la rueda de prensa tras celebrarse el Consejo de Gobierno.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en la rueda de prensa tras celebrarse el Consejo de Gobierno. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 15:18

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha informado este miércoles que el Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto de escolarización para el curso 2024-2025. Un compromiso "cumplido" por parte del Ejecutivo autonómico y que pone de manifiesto el trabajo dedicado para "impulsar la libertad".

Mar Vaquero ha explicado, tras informar sobre la aprobación del decreto para educación infantil, primaria, especial, secundaria y bachillerato, que los citados compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno de Aragón, tienen que ver con "responder a la confianza de los aragoneses", que es "muy difícil de obtener y muy fácil de perder".

"Uno de los principales hitos y retos es dar valor a la palabra y cumplir con la palabra", ha subrayado en alusión al decreto de escolarización.

La normativa, por la que regirá ya el proceso de admisión del próximo curso 2024/2025, se compone de seis capítulos --disposiciones generales, procedimientos de escolarización, criterios de escolarización, escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, comisiones de garantía y unidades de escolarización, y revisión de los actos de adjudicación de plazas e incumplimientos por parte de los centros--; ocho disposiciones adicionales, una derogatoria única y dos finales. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Como principal novedad, se introduce el criterio de espacio único de escolarización por municipio, lo que reforzará la libertad de elección de los progenitores. Pero seguirá primando la proximidad al domicilio con un sistema más justo y objetivo que las anteriores zonas.

En las capitales de provincia, la proximidad lineal se calculará mediante anillos concéntricos de proximidad --de 1 kilómetro y 4 kilómetros en Zaragoza-, --de 1 kilómetro en Teruel-- y de --1 kilómetro en Huesca, más áreas de influencia-. Utebo, Villanueva y Pastriz seguirán considerándose a efectos de escolarización como municipio de Zaragoza.

Por primera vez, se incluye el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) de las Escuelas Infantiles del Gobierno de Aragón, lo que permitirá a futuro, gracias a la correspondiente adscripción a un centro de infantil y primaria, que estos niños y niñas no tengan que pasar por un nuevo proceso de escolarización para el segundo ciclo de infantil.

Además, se unifica el calendario para la ESO, a fin de que la enseñanza quede organizada antes de que finalice el curso. De esta forma, las familias podrán solicitar de manera conjunta plazas en las tres etapas --infantil, primaria y secundaria obligatoria--.

Por el contrario, las enseñanzas de FP dejan de estar incluidas en el decreto porque se está elaborando una nueva normativa específica de admisión. El objetivo es simplificar el trámite, implantando un sistema centralizado para los ciclos de grado básico, medio, superior y los cursos de especialización, atendiendo a las demandas del estudiantado.

Otra de las ventajas para las familias es que al alumnado no admitido en ninguno de los centros solicitados se le darán preferencias para elegir.Una vez aprobado el decreto, se publicará en los próximos días la orden que recoge también los baremos que regirán el proceso de escolarización. Hay que recordar que el plazo de solicitudes estará abierto del 24 al 30 de abril.

Las familias tendrán que pedir plaza de forma telemática en la web https://educa.aragon.es/admision, que se está actualmente actualizando para introducir las modificaciones del nuevo procedimiento.

Para resolver dudas, el Departamento de Educación habilitará el teléfono 876036764 a partir del 15 de abril y reforzará los puntos de información, con hasta 11 oficinas, donde se explicarán todos los datos sobre el proceso, los baremos, los plazos, así como la documentación que hay que aportar, y donde se realizará la solicitud a aquellas familias que lo necesiten.

Contador

Leer más acerca de: