Aragón alcanza el máximo histórico en el pago de prestaciones sociales, supera las 13.000 nóminas y 25.000 beneficiarios

La consejera de Ciudanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se ha reunido con la vicelendakari, Idoia Mendía,

La consejera María Victoria Broto recibe a la vicelendakari Idoia Mendía para hablar de políticas de inclusión
La consejera María Victoria Broto recibe a la vicelendakari Idoia Mendía para hablar de políticas de inclusión - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 30 septiembre 2021 13:20

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha cifrado en más de 13.000 las prestaciones sociales que se están pagando actualmente en Aragón, que llegan a cerca de 25.000 personas, "el máximo que ha habido en la Comunidad", ha dicho. Asimismo, ha detallado que las nóminas del Ingreso Mínimo Vital (IVM) se sitúan en 8.103, un dato que se ha ido incrementando "progresivamente" en el último año.

María Victoria Broto se ha reunido en la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, con la vicelendakari, Idoia Mendía, para abordar los pasos de los Ejecutivos aragonés y vasco tras la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en junio de 2020.

El encuentro con la comitiva vasca se enmarca dentro de la visita que la vicelendakari ha realizado a la Comunidad Autónoma para conocer los sistemas de innovación de empleo e inclusión laboral y social que, en el caso del País Vasco, confluyen en un mismo servicio. Dentro de esta visita también ha mantenido reuniones con el presidente Javier Lambán, con la consejera de Economía, Marta Gastón, y los responsables del INAEM.

"Hemos intercambiado experiencias en diferentes temas, pero fundamentalmente, en lo que significan las rentas para las familias que tienen más dificultades en este momento", ha dicho la consejera autonómica, "porque apostamos por la dignidad de las personas y porque nadie se quede atrás".

En este sentido, Broto ha informado de los datos de Aragón en materia de prestaciones sociales: hay 4.801 pagos de Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), De los cuales 2.698 son complementos al IMV, cifrado en 8.103, y 3.171 nóminas de ayudas de integración familiar.

La responsable de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico ha reiterado que la voluntad del Gobierno regional ha sido acompasar el tránsito entre las prestaciones, para evitar que ningún aragonés en situación de necesidad se quedara sin percibir este pago. En esta línea, Aragón destinará este año 83,2 millones de euros al pago de prestaciones directas.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE ARAGÓN Y PAÍS VASCO

Por su parte, la vicelendakari ha subrayado que su visita a Aragón ha estado marcada por dos objetivos: "compartir experiencias" y "escuchar como trabaja el Gobierno de Aragón en Empleo e Inclusión", con sus itinerarios y gestión de las prestaciones, de cara a la reforma que se está llevando a cabo de la renta garantizada vasca.

A estas cuestiones, Broto ha indicado que Aragón ha tratado de "compaginar y armonizar" el IAI con el IMV, y se ha realizado "un gran trabajo", porque se ha logrado "tener el mayor número de personas que en este momento tienen una renta del Gobierno de Aragón", bien por el ingreso aragonés de inserción, por el IMV o por las ayudas de integración familiar.

Además de la vicelendakari y la consejera, a la reunión han asistido, por parte del Gobierno Vasco, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui y la directora general del Servicio Público de Empleo, Gloria Múgica. Por parte del Gobierno de Aragón, ha estado presentes la directora gerente del IASS, Noelia Carbó y el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía, José Antonio Jiménez.

DECRETO DE REGULACIÓN DE LA RENTA COMPLEMENTARIA

La consejera ha declarado que el Ejecutivo aragonés llevará "próximamente" a Consejo de Gobierno el Decreto que regula la prestación aragonesa complementaria para aquellos colectivos que no quedan cubiertos por el IMV, o para complementar esa prestación.

"Todo está preparado, pero no quiero llevarla al Consejo de Gobierno sin tener la garantía de que al día siguiente la vamos a poner en marcha", ha explicado María Victoria Broto. Sobre esta afirmación, la consejera ha añadido que, dado que se ha desarrollado un programa informático para la puesta en marcha de esta prestación, es necesario formar a las personas que la llevarán a cabo.

Con respecto a la formación, Broto ha mencionado que primero será necesario formar a los trabajadores de los propios servicios, y después a los trabajadores de las comarcas y entidades locales que tengan competencia de Servicios Sociales.

Contenido patrocinado