Convocadas las ayudas a la rehabilitación y a inquilinos, dotadas con 17 millones de euros

Directora general de Vivienda y Rehabilitación de Aragón, Mayte Andreu
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 15:08

Han de presentarse del 14 de julio al 14 de agosto y se incrementan las cuantías el 18% en alquiler y se duplican en rehabilitación

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón (BOE) publicará este jueves, 13 de julio, las convocatorias para poder acceder a las ayudas a la rehabilitación edificatoria y al alquiler, cuyo plazo de presentación es de un mes, entre el 14 de julio y el 14 de agosto, si bien su resolución estará supeditada a la firma del convenio con el Ministerio de Fomento. En total, la cuantía de ambas supera los 17 millones de euros.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu, ha explicado en rueda de prensa que estas ayudas se enmarcan en el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, prorrogado hasta 2017, y están cofinanciadas entre el Gobierno central y el de la Comunidad.

Según ha indicado, se publican ahora porque de haberlo hecho más tarde ya no daría tiempo a gestionarlas, si bien "se han retrasado al máximo" con la intención de publicarlas con el convenio firmado, algo que no ha sido posible, aunque "estamos totalmente convencidos de que se va a firmar en un breve espacio de tiempo" y, según "las últimas conversaciones" con Fomento, será este mes de julio.

La directora general ha comentado que todas las Comunidades autónomas están realizando las convocatorias tras haber dado un margen al Gobierno central, que aprobó estos convenios en Consejo de Ministros y anunció en su momento la firma para el mes de marzo.

También ha señalado que se ha hecho una intensa campaña de información para los posibles beneficiarios y se han atendido sus consultas para que se pueda realizar la tramitación sin problemas en el plazo del que se dispone. Las ayudas deberán estar resueltas antes del 30 de octubre y se ha contratado a personal para poder gestionar las solicitudes.

De los algo más de 17 millones de euros, 10.121.052 euros son para rehabilitación y cerca de siete para ayudas financieras al alquiler. En el caso de los primeros, Fomento aportará 6.170.040 euros y el Gobierno de Aragón, 3.951.012.

La directora general ha apuntado que esta convocatoria de 2017 para rehabilitación duplica la última, de 2015, cuando se aportaron 11.150.826 euros, pero para dos años, mientras que en esta ocasión se superan los diez para un ejercicio. El reparto, por provincias, de esos diez millones de euros, es de 6.173.841,72 euros para la de Zaragoza; 1.720.578,84 para la de Teruel, y 2.226.631,44 para Huesca.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria de ayudas para la rehabilitación edificatoria se refieren a obras de conservación, accesibilidad y eficiencia energética y las actuaciones debe ser en elementos comunes de edificios de uso residencial colectivo, es decir, con dos viviendas o más. No se incluyen las unifamiliares.

Van dirigidas a comunidades de propietarios o a propietarios únicos de edificios completos destinados al alquiler. Los edificios deben estar construidos antes de 1981 y tener como uso principal la vivienda, en al menos un 70 por ciento de su superficie, y el 70 por ciento de las viviendas deben ser residencia habitual de sus ocupantes.

Se admitirán obras iniciadas, siempre que no hayan terminado antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, el 14 de agosto, y tener la licencia de obras en vigor en el momento de presentar la solicitud.

La cuantía de las ayudas que aporta Fomento será como máximo del 35 por ciento del coste subvencionable en obras de conservación o eficiencia energética y del 50 en obras de accesibilidad. A esta cuantía hay que añadir la aportación del Gobierno de Aragón, que, como novedad, suplementa la del ministerio hasta en un 22 por ciento.

De esta forma, las cuantías totales son hasta el 57 por ciento del coste subvencionable en obras de conservación y eficiencia energética, sin superar los 3.200 euros por vivienda en conservación y la misma cantidad en eficiencia energética, cuando la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de más del 30 por ciento, mientras que si es de más del 50 por ciento, el máximo por vivienda es de 8.000 euros.

Para las obras de accesibilidad, el máximo subvencionable será del 80 por ciento, sin superar la cuantía unitaria de 6.400 euros por vivienda. En el conjunto del edificio, la subvención no podrá superar los 17.500 euros por vivienda.

La directora general ha señalado que, como novedad, el coste subvencionable puede incluir los gastos financieros de créditos y avales necesarios para ejecutar las obras. También se contemplan los costes de ejecución de las obras, los gastos de proyectos, informes, certificados, honorarios profesionales y gastos generales necesarios. No se subvencionan, porque no lo permite el real decreto que regula el plan estatal, los gastos de licencias y el IVA.

El pago de las ayudas se podrá realizar por anticipado presentado un aval por el importe del anticipo en la Caja General de depósitos o una vez que se hayan ejecutado las obras, acreditando el pago de todos los gastos. Las obras se podrán realizar hasta octubre de 2018.

AYUDAS AL ALQUILER

Los requisitos para las ayudas al alquiler 2017 son los mismos que en la convocatoria anterior, si bien el año pasado solo se financiaron nueve meses, de abril a diciembre, y en esta ocasión será todo el año. Cubrirán el 40 por ciento de la renta de alquiler, con un máximo de 2.800 euros anuales. La previsión es realizar un primer pago en noviembre, correspondiente al alquiler de los seis primeros meses del año.

Para poder acceder a estas ayudas, se deben tener unos ingresos entre el 0,5 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) --unos 3.700 euros anuales-- y tres veces el IPREM --algo más de 22.000 euros anuales--, según la declaración de la Renta de 2016. Estas cuantías no se aplicarán a víctimas de violencia de género.

Asimismo, se debe estar al corriente del pago del alquiler, éste no debe superar los 600 euros y tener un contrato de alquiler o estar en disposición de tenerlo, sellado con la fianza.

El presupuesto para estas ayudas se ha incrementado en 1.252.760 euros respecto a 2016, cuando fue 5.746.640 euros frente a los 6.999.400 de 2017, un 17,9 por ciento más. Se ha designado una cuantía por provincia, pero si en una de ellas no se agota se podrá destinar a las otras. Para Zaragoza hay previstos 5.440.400 euros, para Teruel 572.000 y para Huesca 987.000 euros.

Otra novedad es que se elaborará una listas de reserva de posibles beneficiarios respecto a las posibles cuantías liberadas por falta de aceptación, renuncia o cualquier otra circunstancia. El año pasado, por falta de crédito, no se dieron ayudas al 12,14 por ciento de las solicitudes que cumplían los requisitos. En total, se otorgaron 4.859.

Las persona que piden estas ayudas deberán cumplimentar la solicitud en PDF, que generará un código numérico para garantizar la privacidad de los peticionarios. Además, en las subdirecciones de Huesca y Teruel se han habilitado ordenadores e impresoras para quienes no dispongan estos dispositivos. En Zaragoza, se ha habilitado un espacio con 14 puestos, en algunos de los cuáles se deberá acceder con cita previa y en otros libremente, en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud, en la calle Franco y López, 4.

El horario para utilizarlos es de 9.00 a 14.00 horas. La comunicación con el solicitante o beneficiario se habrá a través de sms, correo postal o electrónico, según decida el interesado, y también a través del BOA.

La directora general ha subrayado que la rehabilitación, además de apoyar a los propietarios, contribuye a generar empleo y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, mientras que ha estimado que habría que destinar más presupuesto a ayudas a inquilinos "porque la vivienda es un derecho universal".