La Aragón Film Commission presta apoyo a siete rodajes de anuncios en el primer trimestre del año

La Aragón Film Commission presta apoyo a siete rodajes de anuncios en el primer trimestre del año
La Aragón Film Commission presta apoyo a siete rodajes de anuncios en el primer trimestre del año - ARAGÓN FILM COMMISSION
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 19 abril 2022 11:44

ZARAGOZA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aragón continúa en una línea ascendente en la atracción de rodajes en este primer trimestre de año y a pesar de que la climatología de este periodo suele marcar la temporada baja de rodajes. La Aragón Film Commission (AFC) ha dado apoyo desde enero y a siete rodajes de cine publicitario.

La cercanía a Madrid y Barcelona, los grandes centros de producción publicitaria, y las facilidades que encuentran en esta comunidad autónoma hacen de Aragón un territorio cada vez más habitual en este tipo de producciones.

Estos meses han encontrado en infraestructuras como el aeropuerto de Teruel, la zona de la Expo de Zaragoza, carreteras secundarias como el tramo entre Quinto y Codo, los paisajes de Monegros o los páramos del Observatorio de Javalambre, los escenarios ideales para desarrollar los rodajes.

La mayor parte de esos siete spot publicitarios están relacionados con las grandes marcas del automóvil y el motociclismo como Cupra, Citron, Alfa Romeo, Yamaha o Kawasaki.

De estas producciones, la de Citron en febrero ha sido la que ha movilizado un mayor número de medios y un equipo de hasta 80 personas, que han permanecido durante cuatro días en territorio aragonés.

También el rodaje de Alfa Romeo ha necesitado de un equipo de 60 personas durante casi una semana en la carretera A-226 en Teruel, Aeropuerto, CP-009 Quinto Codos y en la zona desértica de Castejón de Monegros. Ha sido preciso coordinar permisos de diferentes instituciones como Gobierno de Aragón, las delegaciones de tráfico de Zaragoza y Teruel y varios ayuntamientos.

La técnico de Coordinación de la Aragón Film Commission, Estíbaliz Centeno, ha explicado que "es en este tipo de rodajes en los que más se valora desde las productoras nuestra labor, ya que se garantiza la celeridad en la tramitación de los permisos y que el día de inicio de rodajes no surjan contratiempos".

Estíbaliz Centeno ha subrayado que estos rodajes, aunque suelen concentrarse en pocos días, suponen "un alto impacto económico, ya que habitualmente requieren técnicos locales de apoyo a sus equipos y buscan soporte hotelero de alta calidad, algo en lo que la Comunidad Autónoma de Aragón empieza a destacar".

La celeridad en la obtención de permisos, que se coordinan desde la Aragón Film Commission, y la rápida respuesta de las instituciones implicadas, está siendo clave para que siga en alza la llegada de rodajes publicitarios a Aragón.

Desde la AFC se ha incidido en que "cada vez hay más confianza para trabajar con servicios y profesionales aragoneses". Hace años se traían todo pero ahora ya se está consiguiendo que contraten catering, auxiliares, ayudantes para sus equipos de producción o diferentes gremios.

La hostelería de la Comunidad Autónoma de Aragón se está adaptando rápidamente a las necesidades de este sector con unos hábitos diferentes _-sobre todo en los horarios-_, y con un rendimiento alto de esas ocupaciones que, además, no tienen carácter estacional.

La AFC ha detectado un nuevo nicho de negocio que debería desarrollarse en la comunidad aragonesa en torno a estos rodajes. Las productoras externas requieren de empresas de servicios de producción especializadas en la prestación de servicios y en el alquiler de elementos muy demandados en estas producciones como el utillaje, carpas y mobiliario de campaña, iluminación o señalética.

Así mismo es necesario "potenciar la especialización de profesionales en nuevas funciones demandadas en rodajes como location manager, jefe de localización en set, runners y blockers".

ÚLTIMOS SPOTS RODADOS EN ARAGÓN

Desde la AFC han aportado los datos de los últimos anuncios realizado en Aragón como el de Mercedes-AMG SL, en el aeropuerto de Teruel, que se puede ver en el enlace 'https://youtu.be/35h-neqDuxE'.

El del vehículo Kia EV6 que tiene el enlace 'https://www.youtube.com/watch?v=4Hz5M9bzUfM'; el de Aprilia Tuareg 660, rodado en Los Monegros, y que está en el enlace 'https://www.youtube.com/watch?v=XExNorpvSa4'; y el del Cupra en la dirección web 'https://www.youtube.com/watch?v=LEjVQ-NFYh0'

La Aragón Film Commission es un servicio público desarrollado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) a través de una encomienda de gestión del Gobierno de Aragón.

Su objetivo es ser la casa del cine en Aragón, atraer rodajes a la comunidad y dinamizar el sector audiovisual, han indicado desde la AFC en una nota de prensa.

Contenido patrocinado