Actualizado 04/03/2021 11:58 CET

Aragón flexibiliza horarios y aforos en toda la comunidad autónoma, pero mantiene los confinamientos provinciales

Todo Aragón pasa al nivel de alerta 3 este viernes, 5 de marzo.
Todo Aragón pasa al nivel de alerta 3 este viernes, 5 de marzo. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha comunicado que a partir de este viernes, 5 de marzo, toda la comunidad autónoma pasa a un nivel de alerta 3 flexibilizado, lo que implicará ampliación de aforos y horarios de apertura en establecimientos, si bien se mantiene el confinamiento perimetral de las tres provincias y también del conjunto del territorio aragonés.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha precisado que la evolución favorable de bajada de la onda epidémica del coronavirus SARS-CoV-2 en Aragón permite "unificar medidas en toda la comunidad autónoma", con una incidencia acumulada a siete días de 86 casos por 100.000 habitantes y a 14 días de 184 casos.

Repollés ha agregado que si los casos siguen bajando, el "siguiente paso" será la apertura de los confinamientos provinciales, pero habrá que esperar a la evolución que se dé en los próximos días, ha matizado.

Respecto a las medidas adoptadas este jueves, la consejera ha detallado que las actividades no esenciales podrán recuperar su horario habitual y, en el caso de la hostelería ha señalado que el cierre será a las 22.00 horas, y hasta las 23.00 en el caso de comida para llevar, con aforos al 30 por ciento en el interior y al cien por cien en terrazas.

En gimnasios y centros deportivos, el aforo será del 30 por ciento, en museos, salas de exposiciones y cines al 50, igual que en lugares de culto, y del 30 por ciento en salones de juego.

Por otra parte, podrá haber reuniones de órganos de gobierno en entidades públicas y privadas y celebración de conferencias, con un aforo al 30 por ciento y un máximo de 150 personas. El toque de queda se mantiene de 23.00 a 6.00 horas.

La consejera ha llamado a la responsabilidad personal. "Sería imperdonable arruinar nuestra buena trayectoria por exceso de confianza" por lo que "más que nunca" es momento "de mantener todas las medidas de seguridad y de que nos mueva el principio de prudencia".

((Habrá ampliación))