ZARAGOZA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad autónoma de Aragón perdió 218 autónomos en el mes de abril, a pesar de que a nivel estatal el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció en 2.764 personas, según informó la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE).
En un comunicado, la Confederación recordó que, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el paro descendió el pasado mes de abril un 0,6 por ciento en España, "rompiendo la racha de ocho meses consecutivos con aumento de desempleados".
Con respecto a los trabajadores autónomos, la Seguridad Social registró un dato positivo, 2.764 afiliados más en abril con respecto al mes pasado, "de lo que se deduce que cada día se registraron 92 autónomos más en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA), que se queda con 3.137.430 trabajadores por cuenta propia".
De esta cifra, CONAE destacó el comercio como la actividad en la que el colectivo está más representado, con 782.548 personas, es decir, el 24,9 por ciento del total de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Le sigue la hostelería, con 321.756 autónomos y la agricultura, ganadería, caza y pesca, con 285.920.
En Aragón la reducción de la afiliación de los autónomos "se sigue prolongando" con 218 autónomos menos registrados en el mes de abril, de manera que desde que comenzó el año hasta ahora, la Comunidad aragonesa ha perdido 708 trabajadores por cuenta propia, que este mes suman 107.499 personas.
Por provincias, Huesca experimentó un descenso de 51 autónomos, hasta los 23.715 afiliados al RETA. Teruel perdió 17 empleados y la capital aragonesa sufrió un fuerte descenso al perder 149 trabajadores por cuenta propia.
El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Autónomos y Amas de casa (ASNAPA), miembro de CONAE, Roberto Lagunas Pisón, explicó que en los últimos doce meses el paro ha subido en Aragón en 13.700 desempleados, un 16,1 por ciento más que en el mismo trimestre de 2009.
"En Aragón se sigue sin crear empleo y sin dar fluidez a los créditos bancarios para activar la economía. En el mes de abril no se ha generado empleo en Aragón, sino todo lo contrario, más paro", aseveró Lagunas Pisón.
Así, el presidente de CONAE, Salvador García Torrico, indicó que, "aunque a nivel nacional los datos son positivos, hay que trabajar para que no se siga produciendo el descenso de autónomos como el registrado en Aragón".
"Por todo ello, no hay que detenerse ante un dato positivo, porque lo que buscamos es la mejora continua y constante de todos los sectores económicos, no lo que pudieran ser repuntes pasajeros y localizados geográficamente", concluyó Salvador García Torrico.