Aragón prevé recoger unas 630.000 toneladas de fruta de hueso, un 3,5% más que en 2024

Archivo - Fruta de hueso
Archivo - Fruta de hueso - UNIÓN DE UNIONES - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 13:26

ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Aragón recolectará unas 630.000 toneladas de fruta de hueso, un 3,5% más que en 2024 gracias a las mayores reservas de agua, según las previsiones hechas por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón UAGA-COAG, que espera una campaña "tardía por la primavera lluviosa, pero normal", con piezas "de calidad y buenos calibres", de la que se puede sacar partido ante la menor producción del resto de competidores europeos por el efecto de las condiciones meteorológicas adversas. Para ello, se calcula que serán necesarios unos 20.000 temporeros, 12.000 para el campo y otros 7.000 para trabajar en el almacenamiento y la logística de la fruta.

Por frutas, crecen las producciones de melocotón --un 6,09% hasta las 240.000 toneladas-- y nectarina --160.000 toneladas, un 8,22% más. Desde UAGA apuntan que en variedades de melocotón rojo no hay tanto cuajado como el año pasado, pero en los casos del paraguayo y el melocotón amarillo sí presentan mucho fruto cuajado y hay mucho trabajo de aclareo --eliminación del exceso de frutos para mejorar la calidad y el tamaño de los restantes--.

Respecto al albaricoque, una fruta que en Aragón crece poco a poco, se prevé una producción un 23,25% menor que en la pasada campaña hasta quedarse en unas 27.000 toneladas a consecuencia del mal cuaje por las lluvias primaverales, especialmente en la variedad de albaricoque temprano, aunque UAGA-COAG espera que vaya a verse una disminución en la cantidad final ante la entrada de parcelas jóvenes en producción. Y sobre la ciruela, se espera recoger 49.000 toneladas.

En cuanto a la cereza, fruto del que Aragón es referente nacional, la última previsión que maneja UAGA-COAG tras varias fluctuaciones es que la producción se mueva entre las 31.000 y las 35.000 toneladas --un 8,46% menos-- también condicionada por las lluvias y el mal cuaje.

Tanto en manzana --60.000 toneladas-- como en pera --60.000 toneladas-- aparentemente la floración y el cuajado han ido bien, habrá que ver cómo se va desarrollando el fruto. A priori, se espera una cosecha completa, aunque muy alejada, según ha recordado Moret, de las cifras del pasado en las que se alcanzaban los 300 millones de kilos. Aquí ha apuntado el dato de la caída del 24% en la superficie plantada por la incidencia del fuego bacteriano en Calatayud, "que se ha llevado por delante un 40% de los perales".

A ello ha sumado que peras y manzanas son "grandes viajeros", capaces de aguantar mejor el viaje y llegar desde el exterior, del centro de Europa. Una circunstancia favorecida, según ha explicado, "por la complejidad de producirlas aquí ante la falta de fitosanitarios eficaces, algo que nosotros y todas las organizaciones agrarias estamos denunciando continuamente".

Esto lleva, ha advertido, a comprometer la estabilidad de plantillas en invierno en zonas de Calatayud y La Almunia, "donde algunas centrales están cerrando ante la falta de trabajo".

POTENCIAL DE ARAGÓN

Con esas previsiones, el secretario provincial de UAGA Huesca, Óscar Moret, ha llamado la atención del potencial de Aragón respecto al resto de competidores europeos y la oportunidad de ganar cuota de mercado ante sus malas previsiones.

"Francia recolectará este año unos 104 millones de kilos de fruta de hueso, un 31% más que el año pasado, con lo que en Aragón producimos cuatro veces más que Francia entera", ha comparado sobre un rival de "mercado chovinista" cuya producción considera que va "en retroceso" por condicionantes como "el alto nivel de precio de la mano de obra, la falta de fitosanitarios y el relevo generacional".

"La producción de frutas se está trasladando más al sur de Europa", ha señalado Moret, que ha apuntado también la caída puntual de Grecia, competidor directo de España con "mano de obra más barata y buena llegada a Centroeuropa", donde se calculan unos 67 millones de kilos de producción, un 34% menos del año pasado.

Moret también ha apuntado una caída del 20% en la producción del albaricoque en Italia, su principal productor con unos 200 millones de kilos frente a los 136 millones de kilos del mercado español, que crece un 1%: "En estos momentos, somos el único país en Europa que tiene la producción total asegurada, y por lo tanto los mercados cubiertos, que eso también es muy importante, porque normalmente se cierran contratos para exportar a Europa con los kilos que tienes y vemos que los demás países", ha explicado.

El potencial de Aragón también se aprecia en los datos comparados del melocotón y la nectarina. En un contexto de una caída del 7% en la recogida del melocotón y la nectarina en toda Europa, "Grecia produce 607 millones de kilos de melocotón y nectarina, y solo Aragón produce 400 millones de kilos y yo pienso que con mayor calidad y mayor seguridad alimentaria", ha remarcado Moret.

La Comunidad se mantiene como una de las grandes productoras del país de la fruta de hueso, segunda el año pasado y líder en el último lustro con una media de 400.000 toneladas, y ello pese a la "preocupante" reducción de cerca de un 8% de la superficie cultivada en los últimos años --unas 3.500 hectáreas-- que, según ha apuntado el secretario provincial de UAGA Huesca, Óscar Moret, "se debe a la irrupción de los fondos de inversión, que va en detrimento de la agricultura familiar y sus pequeñas explotaciones y compromete la soberanía alimentaria aragonesa".

Según datos de la PAC 2024, la superficie dedicada al cultivo de frutales --albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, nectarina, pera y manzana-- es de 35.741,14 hectáreas, y se distribuyen por las comarcas de Valdejalón, Bajo Cinca, Calatayud, Aranda, Caspe-Bajo Aragón, Matarraña y La Litera.

MANO DE OBRA

La campaña de la fruta comenzó en la mayoría de las comarcas frutícolas aragonesas a finales de abril o principios del mes de mayo. Desde ese momento, los temporeros se han ido incorporado a sus puestos de trabajo para iniciar de la campaña.

Como la mayor parte de los trabajadores del sector fruta son fijos discontinuos, las plantillas de los fruticultores ya están completas y se van incorporando a ellas progresivamente. Aunque en muchos casos los trabajadores disponen del alojamiento que les proporciona el propio fruticultor, desde UAGA inciden en la importancia de que haya albergues municipales para proporcionar ese servicio a los fruticultores.

Como ejemplo, el caso de Tamarite de Litera, donde hay un albergue municipal que está gestionado por una asociación de fruticultores.

En cuanto a las reivindicaciones, UAGA-COAG ha apuntado las "deficiencias" que aprecian en las coberturas del seguro agrario; sus "elevados costes de contratación" y los elevados mínimos indemnizables y franquicias, hacen que la contratación "esté bajando", según ha advertido su portavoz.

Es el caso de los seguros de fruta en algunas comarcas de Aragón, que están sujetos a un rendimiento inferior a la producción real y, en caso de siniestro por helada, la pérdida de cosecha "no se valora en su justa medida", ha lamentado.

UAGA considera imprescindible desarrollar aún más el sistema de seguros agrarios y mejorarlo. La partida presupuestaria para la subvención a los seguros agrarios, tanto del Ministerio como del Gobierno de Aragón, "debería ser más alta y constante".

Respecto a la cadena alimentaria, Miret ha reclamado evitar la "especulación" tanto en España como en la UE, y que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen" y que se controlen las "caídas injustificadas en productos no afectados".

Además, ha apuntado que Aragón está siendo "arrollado" por los fondos de inversión, atraídos por las mejoras en las infraestructuras de riego. Ello está llevando a la agricultura hacia un modelo "cada vez menos social y familiar" en el que el precio de las tierras sube y los agricultores en dificultades ven "un buen negocio" vender sus explotaciones a los fondos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado