Aragón registra 1.230 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el primer semestre de 2010

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 15:52

El 45,96% de las órdenes de protección solicitadas en la Comunidad autónoma proceden de mujeres extranjeras

ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Aragón han registrado 1.230 denuncias en el primer semestre de 2010, un 14,41 por ciento menos que en el primer semestre de 2009, en el que se presentaron 1.437 denuncias.

Del total de denuncias, 80 se presentaron por las víctimas, dos por los familiares, 1.060 proceden de atestados policiales, 79 de lesiones y nueve de servicios de asistencia. Por provincias, en Huesca se presentaron 172 denuncias, 89 en Teruel y 969 en Zaragoza.

El descenso de las denuncias presentadas ha sido mayor en Zaragoza, donde este semestre se han presentado un 17,18 por ciento menos que en el mismo periodo del 2009, en el que se interpusieron 1.170, mientras que Teruel ha registrado un incremento del 8,54 por ciento.

La presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha opinado este martes en una rueda de prensa en Zaragoza que estos datos reflejan que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Aragón están funcionando "con normalidad y dando una respuesta adecuada".

Además, la especialización "está ofreciendo buenos resultados" porque "las peticiones de órdenes de protección que solicitan las mujeres se están despachando con normalidad en las 72 horas previstas por la ley, un hecho importante porque las víctimas necesitan una respuesta en un tiempo adecuado".

Asimismo, ha dicho, "hemos comprobado que de estas órdenes de protección el 80 por ciento se conceden por los jueces, lo que significa que cuentan con datos y elementos suficientes para determinar la procedencia de una orden de protección".

Montalbán ha añadido que los Juzgados de Violencia están dictando sentencias condenatorias en torno al 90 por ciento de los casos en Huesca y Teruel y al 74 por ciento en Zaragoza, "lo que significa que la labor de recogida e investigación que se realiza por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha mejorado con el tiempo y es más completa, porque sólo hay condena si hay prueba suficiente ante la mesa del Tribunal".

En este sentido, ha aseverado que "las amenazas, las coacciones y los malos tratos dentro del hogar no quedan impunes y esto es una buena noticia", así como que "son muchas las mujeres que consiguen salir del círculo de la violencia y logran una nueva oportunidad y una nueva vida".

Según Montalbán, "las órdenes de protección funcionan" porque en 2009 "se dictaron más de 28.000 en España y ocho no evitaron la muerte de la mujer protegida", ha expuesto.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

En el primer semestre de 2010 en Aragón se solicitaron 322 órdenes de protección en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, de las que se acordaron el 86,65 por ciento, un total de 279, y se denegaron 43. En la Comunidad se solicitaron 60 órdenes menos que en 2009, lo que supone una caída del 15,71 por ciento. Por provincias, en Huesca se presentaron 39, una caída del 15,22 por ciento; en Zaragoza 249, un 17 por ciento menos; y en Teruel, 34, un 5,556 por ciento menos.

Inmaculada Montalbán ha destacado que el 45,96 por ciento de las solicitantes, un total de 148, son víctimas extranjeras, "un dato especialmente importante si se pone en relación a la población inmigrante que tiene la Comunidad".

"Indica que las mujeres inmigrantes están confiando más en las instituciones, pero también que es necesario fortalecer las medidas de asistencia social, laboral y económica porque si no se encuentran fortalecidas, muchas de ellas probablemente renunciarán porque tienen añadido el problema de no contar con redes familiares y sociales de apoyo en el país de destino", ha apuntado.

Por otro lado, la presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género ha informado de que, a 31 de octubre, en Aragón hay siete pulseras GPS para maltratadores instaladas, tres en Zaragoza, tres en Teruel y una en Huesca.

Montalbán se ha referido también a los retos pendientes del Observatorio, como la especialización de los Juzgados de lo Penal, "porque el fenómeno de la violencia contra la mujer tiene unas características específicas que lo hacen un fenómeno criminal no comparable con otros", por producirse mayoritariamente en el domicilio y sin testigos o por el vínculo entre víctima y denunciado, que puede traducirse en renuncias, perdones o retractaciones.

En este sentido, en el primer semestre de 2010 las renuncias supusieron el 10,16 por ciento del total de denuncias presentadas. Por provincias, en Huesca se presentaron 22 renuncias, el 12,79 por ciento de denuncias, lo que supone un aumento del 0,9 por ciento; en Zaragoza se presentaron 102 renuncias, un 10,53 por ciento de las denuncias, con un crecimiento del 0,61 por ciento; y en Teruel, se presentaron tres renuncias, un 3,37 por ciento, lo que supone una caída del 6,39 por ciento.

VALORACIÓN DE RIESGO

Otra línea de actuación en la que se está trabajando es la mejora del funcionamiento de las unidades forenses de valoración del riesgo, "que están en los institutos de medicina legal y valoran el riesgo que hay para la víctima y que repercusión tiene el hecho sobre los menores".

Ha añadido que "estas unidades --compuestas por médicos forenses, psicólogos y trabajadores sociales-- elaboran un estudio de la víctima, el agresor y la familia para aportar una vista más global al problema, lo que requiere tiempo y análisis, por lo que estamos trabajando para que puedan tener un avance en esas 72 horas previo al informe, en el que se explique el problema de manera más detallada".

Montalbán ha indicado que su visita a la capital aragonesa se enmarca en la política del Consejo General del Poder Judicial de acercarse a los territorios. En este caso, la labor se centraliza en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer "para conocer el funcionamiento de los mismos, oír a los titulares e intercambiar opiniones y experiencias y acercarse a una posible mejora en la respuesta judicial, si fuera necesario".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha expresado que "las visitas de los vocales siempre son agradecidas porque nos aportan los criterios establecidos respecto al funcionamiento de la Administración de Justicia y detectamos y ponemos en común los problemas que estamos encontrando".

Ha añadido que "la labor de la Presidencia del TSJA consiste en asegurar que todos los afectados por un proceso tienen derecho a un proceso con todas las garantías y la tutela legal efectiva sin indefensión ni retrasos inmotivados" por lo que, lo ideal es que las dos partes sean oídas por el juez, defendidas y se respete el principio de presunción de inocencia.

En el primer semestre de 2010 se dictaron un total de 606 sentencias en Aragón, 356 condenatorias, de las que 171 sentencias se dictaron en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, 141 condenatorias; y 435 en los Juzgados de lo Penal, 215 condenatorias.

En Huesca, se dictaron 87 sentencias, 77 condenatorias, de las que 44 sentencias se dictaron en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, 41 condenatorias; y 43 en los Juzgados de lo Penal, 36 condenatorias.

En Teruel, se dictaron 45 sentencias, 40 condenatorias, de las que 27 sentencias se dictaron en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, 26 condenatorias; y 18 en los Juzgados de lo Penal, 14 condenatorias.

En el caso de Zaragoza, se dictaron 474 sentencias, 239 condenatorias. De ellas, 100 corresponden al Juzgados de Violencia sobre la Mujer, 74 condenatorias; y 374 a los Juzgados de lo Penal, 165 condenatorias.

En la Comunidad se encuentran dos juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer, en Zaragoza, y quince con competencias compartidas, seis en Huesca, tres en Teruel y seis en Zaragoza. En 2010, han fallecido dos mujeres por violencia de género en Zaragoza, en ninguno de los dos casos con denuncia previa.