Aragón requiere al Museo Nacional de Arte de Cataluña la entrega de las obras de Sijena

Bermúdez de Castro y Fernández de Alarcón este jueves en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

ZARAGOZA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves requerir al Museo Nacional de Arte de Cataluña la entrega de las pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena (Huesca), dado que el Ejecutivo aragonés entiende que estos bienes "pertenecen clarísimamente" a la congregación de la Orden de San Juan de Jerusalén.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha recordado que los bienes en depósito en el Museo Nacional de Cataluña permanecen allí "sin ningún título jurídico" de propiedad, que corresponde a la Orden de San Juan y así "ha sido reconocido por los propios tribunales", ha aseverado, al insistir en que "existe legitimidad para pedir que los bienes se devuelvan a sus legítimos propietarios".

El consejero ha detallado que, para solicitar su regreso, en primer lugar "se mandará una carta para que se devuelvan y, si no es así, iremos a los tribunales y llevaremos a cabo con el Gobierno de la Nación las acciones necesarias para recuperar algo que es normal, que no debe enfrentar a dos Comunidades autónomas que comparten mucha frontera y cosas en común".

En este sentido, Bermúdez de Castro ha observado que "igual que Cataluña pedía en sus tiempos la recuperación de los papeles de Salamanca, nosotros pedimos legítimamente lo que entendemos que es nuestro".

Por ello, "tampoco entendemos algunas declaraciones del Gobierno de Cataluña", ha advertido, al considerar que la relación entre ambos ejecutivos, "de dos Comunidades que son iguales, debe ser una relación de igual a igual" y de la misma forma que "Cataluña entiende que defiende sus derechos cuando reclamaba otros bienes que estaban en otra parte de España, pues nosotros entendemos que pedimos legítimamente nuestros bienes que están en otra parte de España".

En su opinión, la situación "se debe normalizar y que cada uno tenga los bienes que son suyos" y, en este punto, ha planteado "qué no diría el consejero catalán si estuviesen los bienes en Aragón y fueran suyos, qué no diría", ha recalcado, para concluir que "seguramente diría 'Aragón nos roba', cosa que Aragón no va a decir a Cataluña".

PETICIÓN AL MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA

De esta forma, este jueves se ha acordado requerir al Museo Nacional de Arte de Cataluña la entrega de las pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena (Huesca). El requerimiento se produce después de que la Orden de San Juan de Jerusalén, propietaria del monasterio, cediera al Gobierno de Aragón los derechos para reclamar la devolución de estas piezas de arte que fueron expoliadas durante la Guerra Civil.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Dirección General de Servicios Jurídicos a emprender las acciones que procedan en derecho para lograr la reintegración de estas pinturas en caso de que el requerimiento no sea atendido.

El Gobierno de Aragón quiere defender de esta forma la integridad del patrimonio histórico y cultural aragonés, ya que estos murales románicos forman parte "fundamental e inseparable" del Real Monasterio, catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Las pinturas de la Sala Capitular datan de principios del siglo XIII. Una parte de ellas se perdió durante el saqueo e incendio del Monasterio en 1936 y el resto, gravemente dañadas, fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona en 1960. Permanecen desde entonces en el Museo Nacional de Arte de Cataluña sin ningún título jurídico que justifique su posesión ni depósito formalmente constituido.

El Ejecutivo autonómico solicitó a las propietarias del Monasterio de Sijena la cesión de derechos para poder emprender las acciones administrativas y procesales necesarias para lograr la recuperación de estas pinturas. El objetivo es poder reintegrarlas al Real Monasterio.