Aragón traspasa a Cataluña la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, inscrita como 'lobby' europeo

Publicado 28/11/2019 16:09:29CET
Cataluña asume la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
Cataluña asume la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos - GOBIERNO DE ARAGÓN

JACA (HUESCA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha traspasado este jueves a la Generalitat de Cataluña, representada por la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que durante el mandato que acaba de concluir ha sido inscrita como 'lobby' ante la Unión Europea (UE). El presidente catalán, Quim Torra, será ahora el nuevo presidente de la CTP.

Lambán ha declarado a los medios de comunicación que "es muy importante que la CTP trascienda su condición de mera gestora de fondos europeos y se dote de relevancia política para defender los intereses de las regiones participantes ante la UE con más eficacia que cada uno por separado".

A su juicio, que las regiones de la CTP puedan "ser capaces de llegar a acuerdos respecto al futuro europeo" y sobre una estrategia contra el cambio climático, de modernización económica y desarrollo de la Agenda 2030 "es algo muy relevante que puede adquirir cierta condición de ejemplaridad" y ser "un testimonio muy apreciable en tiempos tan turbulentos" para la UE.

También durante la etapa de la presidencia aragonesa, la CTP ha elaborado la Estrategia Pirenaica. Ambas medidas, según Lambán, ayudarán a influir con más fuerza que por separado a la hora de debatir ciertas decisiones en el marco de la Unión Europea, como son los fondos de cooperación para el sexenio 2021-2027.

Es, además, sinónimo de unión, de colaboración y de ejemplo de los valores fundacionales de la UE, "algo de lo que han sido incapaces de hacerlo los estados miembros", ahora que existen serias amenazas, como el Brexit, las relaciones USA-China, la crisis migratoria, ha recordado el presidente aragonés.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha agradecido la labor del anterior presidente de la CTP y de Aquitania, Alain Rousset, que comparte proyectos de comunicaciones vitales para Aragón como la reapertura del Canfranc. Por otra parte, ha recordado que Aragón siempre ha tenido una concepción abierta del mundo y con vocación de llevarse bien con sus vecinos, por lo que ha ofrecido toda su colaboración a la presidencia catalana que hoy comienza su andadura.

BALANCE SATISFACTORIO

Los representantes de los siete territorios que integran el consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se han reunido este jueves en el Palacio de Congresos de Jaca en el marco del XXXVII Consejo Plenario de la CTP, organizado por el Gobierno de Aragón.

Javier Lambán y Meritxell Budó, acompañados por los representantes del resto de las regiones del consorcio internacional, han firmado la Declaración Común de Presidentes, con la que reafirman su compromiso con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón y presidente saliente de la CTP, ha resumido la labor realizada: "En estos dos años de presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos hemos apoyado el crecimiento del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, se han firmado acuerdos de cooperación transfronteriza en materia de emergencias médicas y durante dos días el Programa POCTEFA, que la CTP gestiona, ha organizado un seminario de capitalización de resultados".

UN PASO MÁS

Por su parte, Meritxell Budó ha elogiado el trabajo realizado por Aragón y ha destacado que "hacía falta un paso más" y constituir la CTP como 'lobby' europeo "para avanzar en el desarrollo territorial de las comunidades" que la integran, subrayando que "seremos pioneros como comunidad transfronteriza" al "tener voz propia en la UE".

Ser un 'lobby' ante las instituciones europeas permite a la CTP "este empoderamiento político como macro-región, nos convierte en un actor político importante", ha continuado Budó, quien ha dejado clara la "voluntad de seguir en esta línea de trabajo" y "seguir gestionando de manera transparente", con rendición de cuentas y con el compromiso de impulsar el "buen gobierno, la calidad y el consenso, la tónica de trabajo de la CTP".

La consejera catalana ha dicho que la CTP "abarca más de un Estado" --España y Francia-- y que la posición de la Generalitat de Cataluña "no sería el problema para seguir colaborando en la línea de la cooperación transfronteriza" porque "una cosa no excluye la otra".

Junto al presidente aragonés y a Meritxell Budó, en el Consejo Plenario han estado presentes Mathieu Bergé, consejero de la Región de Nouvelle-Aquitaine; Maria Ubach, ministra de asuntos exteriores del Gobierno de Andorra; Jesús Peña, secretario general de la Presidencia del Gobierno de Euskadi; Pascale Peraldi, consejera Regional de la Región Occitanie/Pyrénées-Mediterranée, y Ana Ollo, consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

Uno de los puntos importantes de la jornada ha sido la firma de un convenio de colaboración para el proyecto B-Solutions, de emergencias sanitarias entre los distintos territorios, por parte de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

El director de la CTP, Jean-Louis Valls, ha expuesto los frutos obtenidos por el mencionado proyecto. "Cuando las emergencias sanitarias borran las fronteras" que ha sido liderado por la propia CTP. También se han presentado los avances realizados en la puesta en marcha de la Estrategia Pirenaica y se ha ofrecido un resumen de las jornadas de los días 26 y 27 de noviembre organizadas por el programa POCTEFA del que la CTP es la Autoridad de Gestión.

Asimismo el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) ha ofrecido una actuación que ya estrenó para el concurso Interreg Project Slam, en el marco de la Semana Europea de las Ciudades y las Regiones organizada por la Comisión Europea. El OPCC fue impulsado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en 2010 bajo la presidencia de Midi Pyrénées y desde entonces es respaldado por los representantes políticos de los territorios pirenaicos.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es autoridad de gestión del programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), como ya lo fue del POCTEFA 2007-2013. El Programa POCTEFA 2014-2020 ha programado han programado 163 proyectos --43 de forma provisional-- de cooperación transfronteriza cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de tres convocatorias de proyectos.

DESARROLLO CONJUNTO Y SOSTENIBLE

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un consorcio internacional que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial, en particular, la cooperación transfronteriza para mejorar la vida de los habitantes de sus territorios.

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: las dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée; las cuatro comunidades autónomas españolas Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi; y el Principado de Andorra.

La CTP nace en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa que aspira a dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas.

En 2005, se transforma en un consorcio, entidad jurídica sujeta al derecho público español, que le aporta un nuevo impulso de intervención, especialmente en el ámbito de la gestión de fondos y de los programas europeos Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y POCTEFA 2007-2013.

Contador