Aragoneses y Tú Aragón dicen que "no se puede vender una reconciliación" convocando el congreso del PAR en una semana

Archivo - La presidenta de Aragoneses, Elena Allué.
Archivo - La presidenta de Aragoneses, Elena Allué. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 14 febrero 2024 18:44

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones Aragoneses y Tú Aragón, ambas escindidas del PAR en 2023, han mostrado su incredulidad ante la convocatoria del Congreso del PAR para el próximo 24 de febrero y han asegurado que "no se puede vender una reconciliación con estas acciones".

"Esta no es la mejor manera de restablecer los puentes de confianza que saltaron por los aires en el último congreso, anulado por la justicia. Si de verdad se quiere una refundación del aragonesismo con estos cimientos, va a ser imposible", han manifestado en una nota de prensa conjunta.

Asimismo, Aragoneses y Tú Aragón han afirmado que no entienden cómo los actuales dirigentes del PAR "siguen insistiendo en vulnerar los estatutos del partido de manera flagrante y no afrontan su responsabilidad con la justicia y, sobre todo, con los militantes y simpatizantes del partido".

A su juicio, la convocatoria del congreso para el 24 de febrero sólo responde a "otro intento más de vulnerar los estatutos impidiendo que el partido vuelva a un estado democrático interno normalizado".

Así, han considerado que el planteamiento del congreso "vuelve a reincidir en la irregularidad", puesto que, según los estatutos del PAR, el cónclave debe formarse por compromisarios elegidos por los órganos territoriales, algo que no ha ocurrido "ni parece que tienen la intención de producirse", con lo que se incumpliría una de las causas que motivaron la nulidad del XV Congreso en 2023 y que desencadenó las escisiones.

Ambas formaciones han añadido que tampoco tienen "la certeza absoluta" de que en el "supuesto censo" aprobado para este congreso se hayan excluido a los 311 militantes.

A ello han sumado que estén excluidas del censo personas que "en ese momento eran miembros de pleno derecho del partido pero que por las circunstancias de falta de democracia interna tuvieron que darse de baja para poder defender sus derechos e ideales políticos en otras formaciones".

Por último, han subrayado que es "totalmente insólito e irregular" convocar a todos los militantes al congreso mediante correo electrónico o mensaje de texto y "tampoco es normal obligar a una inscripción previa en un breve plazo y por medios telemáticos".

Así pues, han manifestado que "el congreso que pretende realizar la ejecutiva anulada no cumple con la sentencia que anuló el XV Congreso y la única explicación que tiene esta insistencia por la ilegalidad es que la actual ejecutiva quiere seguir intentando a la desesperada hacer un congreso a su medida, con un férreo control de asistencia y sin transparencia alguna". "Todo ello incumpliendo de nuevo los estatutos del partido y haciendo poco creíble esa predisposición para la refundación y la reconciliación del espacio de centro aragonesista", han concluido.