Arcosur estrena una 'turbo rotonda' gigante que mejora el acceso al Sur de Zaragoza, la N-II y Plaza

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.
La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. - MIGUEL G. GARCÍA/AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 1 agosto 2025 14:39

ZARAGOZA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nueva 'turbo rotonda' o 'turbo glorieta' del barrio zaragozano de Arcosur, una de las infraestructuras de este tipo más grandes de España en su estilo, con 110 metros de diámetro, ha quedado abierta al tráfico este viernes y genera una nueva conexión desde el sur de la ciudad con la N-II y la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Situada en el enlace de entrada-salida de la urbanización con la carretera N-II, su diseño responde a criterios de eficiencia, seguridad vial y fluidez del tráfico, y marca un hito en la modernización de la red viaria de la capital aragonesa, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta 'turbo rotonda' tiene hasta tres carriles interiores segregados y está dimensionada específicamente para absorber los altos volúmenes de tráfico que generará, tanto ahora como más adelante, la conexión entre Arcosur --uno de los barrios de mayor crecimiento potencial de Zaragoza-- y la N-II, uno de los ejes viarios más transitados como vía de entrada y salida de la ciudad, tanto hacia Plaza como hacia otros destinos más alejados. Se calcula una capacidad de entre 15.000 y 18.000 vehículos diarios.

QUÉ ES UNA 'TURBO ROTONDA'

A diferencia de las rotondas tradicionales, las 'turbo rotondas' incorporan carriles canalizados que eliminan los cruces de trayectoria, reducen los puntos de conflicto y minimizan la posibilidad de accidentes.

Gracias a su geometría guiada, los vehículos eligen su salida desde antes del acceso, lo que elimina cambios de carril en el interior de la rotonda, agiliza el tránsito y mejora la capacidad de la intersección hasta en un 30%.

Entre sus ventajas destacan una mayor seguridad, ya que se reduce la siniestralidad hasta en un 75% con respecto a las rotondas convencionales; más fluidez, evitando congestiones en horas punta; menor contaminación, al reducir frenadas, acelerones y retenciones; y adaptación al tráfico pesado sin interferencias.

Esta intersección conecta directamente el desarrollo urbano de Arcosur con la carretera nacional N-II, así como con el futuro vial de acceso a Plaza, canalizando tanto el tráfico residencial como el de paso.

El aumento sostenido de población en Arcosur, así como su previsión de crecimiento, requiere una solución de alta capacidad que permita mantener niveles óptimos de seguridad y servicio durante décadas.

La nueva 'turbo rotonda' de Arcosur es un ejemplo de cómo la planificación urbana y la ingeniería del tráfico pueden ir de la mano para resolver problemas reales, anticiparse al crecimiento y mejorar la vida diaria de miles de ciudadanos.

En las entradas a la 'turbo glorieta', los conductores encontrarán una señalización específica que deberán tener en cuenta. Será necesario tener claro el destino al que se dirigen para situarse en el carril adecuado y "ser guiado" hasta la salida por la señalización horizontal existente.

Contenido patrocinado