ZARAGOZA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El área urbana de la capital aragonesa se incluirá en el Plan de Vialidad Invernal 2009-10 según se acordó en la reunión celebrada hoy en la Sede de la Delegación del Gobierno, presidida por el subdelegado en Zaragoza, Juan José Rubio, y a la que asistieron responsables de Protección Civil, Demarcación de Carreteras, Agencia Estatal de Meteorología, Unidad Militar de Emergencias y representantes de la Administración Autonómica y Local.
Es la primera vez que el área metropolitana de Zaragoza se incluye en este protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, especialmente por las particularidades que presentan puntos vitales de comunicación como son los accesos a la capital aragonesa y que obligan a una coordinación entre todas las administraciones dada la distinta titularidad de las vías vigiladas.
Según se acordó en el encuentro de hoy, se priorizará el mantenimiento en buenas condiciones de vialidad de los accesos al aeropuerto y la estación de tren y autobuses, así como de las vías de alta densidad de tráfico como son Vía Hispanidad, Vía Ibérica, Santa Isabel (A-2), la conexión con la Z-30, el Portillo, la Z-40 o la A-68 (Veterinaria) entre otras.
Para todo ello, la Administración General del Estado dispone de 65 máquinas quitanieves, 13 de salmuera y 22 estaciones meteorológicas, además de varios depósitos con capacidad de más de 378.000 kilos de salmuera, 6.600 toneladas de sal y 23 silos distribuidos por toda la provincia con capacidad para 2.300 toneladas, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Aragón.
Además, este año se pone en marcha un nuevo método de predicción de nevadas en Zaragoza --ciudad piloto-- desde la que se exportará en años siguientes a las demás provincias. Dicho método, con registros horarios, permite afinar con mayor concreción datos como la cotas de nevada.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) vuelve a apoyar este plan por tercer año consecutivo ofreciendo su maquinaria y su personal, por si se produjeran necesidades especiales motivadas por una situación extrema. Así, esta Unidad cuenta en la provincia de Zaragoza con 4 máquinas quitanieves y 2 TOAS (Transporte Oruga Acorazado) para este tipo de casos.