ARIÑO (TERUEL), 10 (EUROPA PRESS)
La localidad turolense de Ariño llenará mañana sus calles de gente con motivo del inicio de las fiestas, que comenzarán con el tradicional 'chupinazo' a las 12.00 horas en la Plaza Mayor, y con espectáculos taurinos y verbenas populares como principal oferta en su programación.
El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la participación "es fundamental para el desarrollo de las fiestas". Aunque es una localidad pequeña, ya que cuenta con 954 habitantes, "tenemos 29 peñas que, sin duda, animan estos días".
Noé aseveró que entre las peñas existe un "hermanamiento total", ya que "las puertas de cada una están abiertas a todos los asistentes".
Una vez anunciado el comienzo de las fiestas con el tradicional chupinazo en la Plaza mayor "bajaremos todos juntos con la charanga hasta el frontón dónde habrá una traca de caramelos para los más pequeños y, a continuación, celebraremos una gaseosada".
Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar una concentración de carrozas y disfraces en el frontón, que estará amenizada por charanga. Acto seguido se celebrará presentación de las 'majas de fiestas 2009' desde el balcón del ayuntamiento y se hará un recorrido con la charanga por las peñas del municipio.
De madrugada, a la 01.00 horas está programada una verbena en la Plaza Mayor de la localidad, que correrá a cargo de la orquesta Caramelo. Además, se celebrará un bingo en el intermedio.
El miércoles, día 12 de agosto, a las 11.00 horas, tendrá lugar un parque infantil para los más pequeños en el frontón que continuará por la tarde, y a las 16.00 horas celebrará un concurso de guiñote en el Bar Central.
Las calles de Ariño se llenarán de gente con motivo del Pasacalles a cargo de 'La Batucada Toporsao', de Andorra, a las 19.30 horas, cuyo recorrido partirá desde el Ayuntamiento y finalizará en la Plaza de los Santos.
Por la noche, a las 22.30 horas, en el Pabellón Multiusos tendrá lugar el espectáculo humorístico de 'Duo Kapikua', y a la 01.00 horas, se celebrará una nueva verbena en la Plaza Mayor a cargo de la orquesta 'Oceanic', que organizará un bingo en el intermedio.
El jueves, día 13 de agosto a las 11.00 horas, se instalarán juegos infantiles en el Frontón a cargo de la peña 'Huella'. Por la tarde, a las 16.00 horas se celebrará otro concurso de guiñote en el Bar Trébol, y a las 18.00 horas una 'Gymkana' por peñas para todas las edades con diferentes pruebas, que comenzará en la Plaza los Santos.
Por la noche, a las 00.05 horas tendrá lugar el primer toro embolado, y a la 01.330 horas se celebrará una 'Macro Disco Móvil' en la Plaza Mayor.
El viernes, 14 de agosto, a las 11.00 horas, de nuevo se organizarán juegos infantiles en el frontón, esta vez a cargo de la peña 'Taragaña'.
Por la tarde, a las 16.00 horas tendrá lugar otro concurso de guiñote, en la piscina de la localidad. Una hora después comenzará la primera 'exhibición de ganado vacuno', por el recorrido habitual, y a las 19.000 horas se organizará un planetario destinado a los más pequeños.
La noche se iniciará con un 'exhibición de roscaderos' en el tentadero municipal, y a la 1.00 horas se celebrará una verbena en la Plaza Mayor a cargo de la orquesta 'Babilon'. Además, en el intermedio se realizará un bingo, y al finalizar la orquesta se realizará un recorrido por las peñas del pueblo acompañados de la charanga.
El sábado, 15 de agosto, se soltarán las vaquillas en el tentadero municipal, amenizados por la charanga. La Peña 'alpargata' preparará chocolate, y al finalizar las vaquillas, el Hostal Los Cinco Arcos invitará a unos huevos fritos.
También por la mañana, a las 10.30 horas, se celebrará una misa en honor a la Virgen de la Asunción. Por la tarde continuará el concurso de guiñote en el Hostal Los Cinco Arcos, y a las 17.00 horas se procederá a la 'exhibición de ganado vacuno'.
Por la noche, a las 22.00 horas, tendrá lugar el toro embolado, y poco después, la tradicional quema del castillo de fuegos artificiales en la explanada de La Casa de Cultura, por Pirotecnia Tomás. La orquesta 'Cherokee' invitará a bailar en la verbena de la Plaza Mayor, y en el intermedio se realizará un bingo con un premio de 3.000 euros.
El domingo, 16 de agosto, se organizará una misa baturra a las 12.00 horas en honor a San Roque y San Salvador, con la actuación del Coro de Ariño. Un concurso de guiñote, y un Festival de Jotas y un homenaje a las personas de mayor y menor edad del municipio, serán otros actos de la jornada.
Por la noche, habrá 'disco móvil', y a las 5.00 horas se pondrá el broche final a las fiestas con la tradicional Traca.
Como colofón final, el lunes 17 de agosto se celebrará una comida popular el patrón, a cargo de las amas de casa; juegos tradicionales y un concurso de parchís.