Artigas apuesta por destinar más espacio urbano a las personas y a los usos lúdicos y menos a los coches

Artigas este domingo en la plaza Santa Engracia.
EUROPA PRESS
Publicado 16/09/2018 14:15:20CET

ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha considerado que es necesario destinar más espacio urbano en la capital aragonesa a las personas y a usos lúdicos y menos a la circulación y aparcamiento de coches y otros vehículos.

Artigas ha asistido este domingo, 16 de septiembre, al segundo 'Parking Day' organizado en Zaragoza con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que arranca en esta misma jornada. Ha tenido lugar en la plaza Santa Engracia, donde se han sustituido aparcamientos por espacios relacionados con la Movilidad Sostenible.

Así, aquellos que paseen este domingo por el centro de la capital aragonesa podrán contemplar una exposición de la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Navarra, La Rioja y Soria (APHARNS), o comprobar el estado de sus bicicletas en un puesto de inspección técnica desarrollado por La Ciclería.

"Estas actividades se enmarcan en un programa que incluye otros 30 actos organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con unos 40 colectivos ciudadanos y empresas", ha explicado Artigas, quien ha añadido que serán esas empresas quienes, el sábado que viene con motivo del 'Día sin coches', expongan las últimas tendencias en la movilidad del futuro.

Por el momento, en la jornada de este domingo se ha organizado también una ruta en bicicleta dirigida por un colectivo ciclista feminista de la ciudad. El objetivo, ha indicado Artigas, es informar acerca de "qué tipo de rutas son más seguras para circular por la ciudad porque, según estudios realizados por parte del Ayuntamiento, hemos visto que las mujeres tenemos más miedo a circular en bicicleta por la calzada que los hombres".

Asimismo, este miércoles, 19 de septiembre, se desarrollará el encuentro 'Ciudad de la infancia', en el que varios centros escolares y ludotecas harán actividades educativas y lúdicas en espacios que habitualmente se destinan al coche tanto a aparcamientos como a la circulación.

Artigas ha subrayado que esta semana permite "poner en relieve la importancia que tiene la movilidad sostenible en la ciudad y, además, sirve como una herramienta de sensibilización para poner encima de la mesa las repercusiones que tiene en el día a día que los zaragozanos elijamos desplazarnos de una forma u otra".

Las consecuencias, ha afirmado, pueden observarse desde en "el aire que respiramos" hasta "la salud de las personas que viven en las ciudades". "Una gran parte del espacio urbano de las ciudades la ocupan los coches y hay que destinar más para las personas y para usos lúdicos porque eso lleva consigo una pacificación del tráfico y una disminución de la siniestralidad", ha finalizado.

FLORES

El secretario técnico de la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Navarra, La Rioja y Soria (APHARNS), Javier Gómez, se ha mostrado muy satisfecho de formar parte de esta jornada. "Intentamos venir todos los años esta semana, queremos participar y estar presentes en algo tan importante como es la sostenibilidad", ha comentado.

Por otro lado, ha hecho referencia a uno de los proyectos estrella de la asociación a la que representa, conocido como 'Villas en flor' y que tiene el objetivo de reconocer las acciones de jardinería, Medio Ambiente y Sostenibilidad de los pueblos.

Aquellos municipios que deciden adherirse a este programa, ha relatado Gómez, cuentan con una inspección por parte de un jurado que valora las acciones de jardinería y espacios verdes de la localidad. "En función de esa valoración, se le concede una, dos, tres o cuatro flores de honor que aparecen en un cartel en la entrada y salida del municipio", ha destacado.

El proyecto nació en Francia hace 12 años. En España y hasta ahora, la única Comunidad autónoma que lo ha hecho ha sido Cataluña, pero ya han comenzado a sumarse otras como Aragón. "Para poder pertenecer a 'Villas en flor' solo hace falta ánimo y, por parte de los ayuntamientos, ganas de crear espacios verdes".

FIESTAS DEL PILAR

Por otro lado, Artigas, tras ser preguntada por los medios de comunicación, ha hecho referencia a la situación de las fiestas del Pilar en cuanto a movilidad, teniendo en cuenta que todavía no está seguro el futuro que tendrá el recinto del Parking Norte después de que su adjudicatario, Ferias Lanzuela, renunciara a la gestión del espacio durante los próximos cuatro años.

En este sentido, la concejal ha puesto de manifiesto que "están contemplados todos los escenarios porque hay una muy buena colaboración con los servicios municipales y Delegación del Gobierno". "Según cuál sea el futuro del Parking norte deberemos reforzar unas líneas de autobús u otras o poner alguna lanzadera nueva", ha puntualizado.

No obstante, ha insistido en que "está todo por decidir aún" dependiendo de lo que ocurra con el Parking norte, pese a que "se está haciendo un trabajo a nivel técnico importante para dar todas las soluciones necesarias".