Arturo Aliaga inicia este jueves la ronda de comparecencias de consejeros en las Cortes

Publicado 09/09/2019 14:19:27CET
Comisión parlamentaria de las Cortes de Aragón.
Comisión parlamentaria de las Cortes de Aragón.EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, abrirá este jueves la ronda de comparecencias en Comisión de las Cortes de Aragón para informar sobre las principales líneas de trabajo de la legislatura.

Una vez constituidas las Comisiones parlamentarias, proceso que ha comenzado este lunes, la ronda de comparecencias incluirá el primer día, jueves, no solo la de Aliaga, sino también la del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

Este viernes comparecerán la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

El lunes de la semana próxima será el turno de los consejeros de Hacienda, Carlos Pérez Anadón; Presidencia, Mayte Pérez; y Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, mientras que el martes día 17 comparecerán los consejeros de Economía, Marta Gastón; Educación, Felipe Faci, y Sanidad, Pilar Ventura.

NORMALIDAD

Tras la Constitución de las primeras Comisiones Permanentes de las Cortes de Aragón en las que comparecerán los consejeros, esta mañana, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha declarado a los medios de comunicación que de esta forma comienza el año parlamentario con "normalidad" para que el Parlamento realice la labor de control e impulso al Gobierno "a pleno rendimiento".

Tras conformarse la semana pasada la Comisión del Reglamento y del Estatuto de los Diputados, este lunes le ha correspondido el turno a los órganos sectoriales de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos y el de Institucional y de Desarrollo Estatutario.

Las Comisiones estarán formadas por seis diputados del PSOE, cuatro del PP, tres de Cs y cinco, a razón de uno cada uno, para Podemos-Equo, CHA, Vox, PAR e IU, según el acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces.

El presidente de la Comisión de Comparecencias será el socialista Ángel Peralta y los restantes miembros de esta Mesa son Beatriz Acín (Cs), vicepresidenta, y Enrique Pueyo (PSOE) como secretario.

Esta Comisión ya tiene sobre la mesa asuntos calificados por el órgano rector de la Cámara parta esta X legislatura, como el estado de la carretera A-202 entre Nuévalos y Guadalajara, el transporte intermodal ferroviario de mercancías y la situación de los proyectos educativos de organización de tiempos escolares en los centros aragoneses.

INSTITUCIONAL

Media hora más tarde, se ha puesto en funcionamiento la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, donde los parlamentarios han elegido como presidente por segunda legislatura consecutiva al socialista Alfredo Sancho, mientras que la vicepresidenta ha recaído en la popular Cristina Sainz y el cargo de secretaria lo ostentará la socialista Beatriz Sánchez.

En cuanto a la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, el diputado socialista Sergio Ortiz ha resultado elegido presidente con nueve votos a favor, mientras que el popular Juan Carlos Gracia, con ocho votos, ha sido nombrado vicepresidente por delante del aragonesista Jesús Guerrero, propuesto éste por el PSOE, que con seis votos ejercerá el cargo de secretario.

Media hora más tarde se ha instituido la Comisión de Ciencia, Universidad, y Sociedad del Conocimiento, que presidirá el parlamentario socialista Darío Villagrasa, que ha recibido nueve votos a favor y nueve han siso en blanco. La diputada de Ciudadanos Jara Bernués será la secretaria tras haber recibido ocho apoyos y la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Itxaso Cabrera (Podemos-Equo), propuesta por el PSOE, será la secretaria de la Comisión tras obtener seis votos.

A continuación, se ha conformado la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que estará presidida por la socialista Beatriz Sánchez. Para el cargo de vicepresidenta la diputada de Ciudadanos Elisa Sacacia, con siete votos a favor, se ha impuesto a la socialista Olvido Moratinos que, con seis apoyos, será la secretaria de la Mesa.

Por último, se ha establecido el órgano de sectorial de Economía Planificación y Empleo, en el que la diputada del PSOE Leticia Soria ha sido elegida como presidenta de la Mesa con nueve votos a favor y nueve votos en blanco. Acompañarán a la parlamentaria socialista, como vicepresidenta, la popular Marian Orós, que ha recibido ocho votos a favor, y Silvia Gimeno (PSOE) que con seis votos será la secretaria de la Mesa.

Contador