El Arzobispo De Zaragoza, Monseñor Vicente Jiménez. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Arzobispado de Zaragoza ha decidido suspender las catequesis de primera comunión y confirmación, así como los encuentros, sesiones formativas y conferencias programadas hasta la Semana Santa y ha pedido a las personas mayores y enfermas "que se unan espiritualmente a la celebración de la santa misa a través de los distintos medios de comunicación".
Así lo ha indicado el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, en un comunicado que ha emitido este viernes, 13 de marzo, a todas las parroquias y comunidades de la archidiócesis para informar de las medidas que se van a adoptar con motivo de la crisis del coronavirus COVID-19, que se suman a las ya anunciadas el pasado viernes, 6 de marzo, y que se irán adaptando a lo que indiquen las autoridades sanitarias.
El arzobispado ha señalado que la actividad sacramental en los templos y parroquias continuará con normalidad "mientras no se disponga lo contrario y siguiendo las indicaciones y los protocolos dictados por las autoridades competentes".
En el caso de que resultase imposible la celebración pública de la misa, "pedimos a los sacerdotes que la continúen celebrando unidos a toda la Iglesia y rogando por los enfermos, los que los cuidan y el personal sanitario, por los que no pueden seguir desarrollando su actividad laboral".
Además, el arzobispo ha confirmado la suspensión de las clases en los centros educativos diocesanos correspondientes a los distintos niveles académicos, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno de Aragón, entre los que se incluyen los seminarios mayor y menor, así como el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Nuestra Señora del Pilar y el Colegio de Infantes.
ATENCIÓN A LOS ENFERMOS
Monseñor Vicente Jiménez también ha solicitado a los sacerdotes que "sigan atendiendo espiritualmente a todos los enfermos y que todos los cristianos sigamos practicando las obras de misericordia que caracterizan un modo de vida según el Evangelio".
El prelado ha señalado que desde la archidiócesis se va a seguir con atención cómo evoluciona esta situación y las indicaciones o medidas que dicten las autoridades civiles.
Al mismo tiempo, ha elevado sus oraciones. "Suplicamos al Señor de la Vida y a nuestra Madre del Pilar que protejan a todas las personas, familias e instituciones, que alejen de nuestro pueblo esta epidemia y que nos mantengan en la fe y en la virtud", ha implorado monseñor Vicente Jiménez.
En este sentido, el arzobispo ha invitado a rezar "con confianza" el salmo 90: "Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: 'Refugio mío, alcázar mío. Dios mío, confío en ti'. Él te librará de la red del cazador, de la peste funesta. Te cubrirá con sus plumas, bajo sus alas te refugiarás; su brazo es escudo y armadura. No temerás el espanto nocturno, ni la flecha que vuela de día, ni la peste que se desliza en las tinieblas, ni la epidemia que devasta a mediodía".