El arzobispo de Zaragoza subraya la participación y escucha propiciada por los 400 grupos que han trabajado el Sínodo

Archivo - Foto de archivo del arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, con el Papa Francisco.
Archivo - Foto de archivo del arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, con el Papa Francisco. - IGLESIA EN ARAGÓN - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 17:00

ZARAGOZA 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Archidiócesis de Zaragoza cerrará este viernes, 13 de mayo, su fase del Sínodo con una asamblea presidida por el arzobispo, monseñor Carlos Escribano, quien ha subrayado que desde que se inició este proceso, el pasado mes de octubre, ha propiciado la "escucha, comunión y participación", a través del trabajo realizado por los 400 grupos sinodales que han surgido en esta diócesis.

Así lo ha manifestado en un artículo que ha publicado en la web Iglesia en Aragón, donde hace balance de lo que ha supuesto esta iniciativa para la vida de la Archidiócesis y donde ha recordado que este viernes se conocerá la síntesis de la labor desarrollada por esos 400 grupos.

"El Espíritu ha ido hablando a cada corazón y ha ido proponiendo caminos de conversión. Fruto del consenso y de la fiel tarea del Equipo Sinodal iremos delineando los caminos que el Señor nos está sugiriendo", ha afirmado el prelado.

Además, ha señalado algunas consecuencias que ya se pueden apreciar, fruto de este proceso, como la experiencia vivida "en esta consulta que el Papa, en un ejercicio de corresponsabilidad nunca visto, ha realizado a la Iglesia universal", una participación que para el arzobispo es ya "un gran don" porque quienes han querido sumarse a ella han podido ser "protagonistas" de un proceso eclesial "que desea animarnos a caminar juntos, apostando por la riqueza de carismas y ministerios".

Según ha sostenido, "descubrir o redescubrir que la Iglesia cuenta con todos es ya un gran regalo, porque nos sitúa en la lógica del darnos, en la lógica del construir".

METODOLOGÍA DISTINTA

Monseñor Escribano ha estimado que otro "gran fruto" ha sido el vivir una metodología distinta a las habituales en las reuniones, "en donde la escucha mutua daba lugar a la escucha del Espíritu". "El proceso sinodal es un camino de conversión eclesial y de corresponsabilidad para la misión, pero eso empieza en la apertura espiritual de cada creyente que se deja tocar por la acción de Dios en su vida y reconoce también la acción del Señor en sus prójimos", ha explicado.

También ha agradecido a todas las personas que han aportado su experiencia en los grupos y a quienes de forma individual han contestado a los cuestionarios preparados para el Sínodo y ha asegurado que en las siguientes fases de este proceso también será importante su contribución. "Ahora, nos toca a todos, no dejar morir el entusiasmo y la comunión que hemos experimentado", ha dicho.

Así, ha considerado que los grupos sinodales, con su metodología, han de ser cauce "de renovación de la vida diocesana" y ha recordado también la creación del Plan Pastoral VITA en la Archidiócesis.

JORNADA DEL VIERNES

Monseñor Escribano estará acompañado este viernes por el arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez, quien es, además, el coordinador del equipo sinodal en la Conferencia Episcopal Española. En el encuentro, se presentarán las principales conclusiones de la consulta realizada en casi 400 grupos sinodales.

Se desarrollará de 18.00 a 21.00 horas, en el colegio de Jesuitas-El Salvador de Zaragoza y lo cerrará el arzobispo con un mensaje para toda la diócesis. Los actos, de carácter celebrativo y de acción de gracias, concluirán con unas vísperas en la iglesia del colegio.

Se espera la asistencia, entre otros, de los coordinadores de los grupos sinodales o personas en las que deleguen, miembros de los consejos presbiteral y diocesano de pastoral, representantes de otras confesiones cristianas, así como de otros invitados. La sesión será transmitida a través del canal Youtube de la diócesis.

EL SÍNODO

El Sínodo tiene por título 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión' y se desarrolla en tres fases, la diocesana, continental y universal. Esta última, culminará con la Asamblea de 2023 en Roma.

La fase diocesana ha estado estructurada por reuniones de grupo en las parroquias y se ha realizado entre octubre de 2021 y el pasado mes de abril. Tras su cierre en las diferentes demarcaciones eclesiásticas, la Conferencia Episcopal Española deberá enviar una síntesis final a la Secretaría General del Sínodo.

Ésta procederá a la redacción del primer documento de trabajo antes de septiembre 2022, momento en el que comenzará la fase continental, abierta hasta marzo de 2023.

A partir de entonces, la Secretaría General se encargará de la redacción del segundo documento de trabajo, que finalizará antes de junio 2023 y que enviará a los participantes de la XVI asamblea general del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano en octubre de 2023, a la cual seguirá la fase de actuación que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado