ASAJA Aragón pide medidas preventivas de crisis de mercados para las campañas agroalimentarias futuras

Melocotones
MARM
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 13:07

ZARAGOZA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Aragón (ASAJA) ha pedido más medidas preventivas de crisis de mercados en las campañas agroalimentarias futuras, "para evitar situaciones como las del E.coli".

Desde ASAJA, el responsable nacional de fruta dulce, Ramón Portolés, ha señalado que "esta campaña 2011 va a pasar a la historia como una de las peores por la grave crisis que hemos padecido", ya que el precio por kilo de melocotones que ha percibido el agricultor ha sido de 15 céntimos, cuando en la anterior campaña rondaba los 30 céntimos de euro, ha explicado ASAJA.

Por ello, la organización piensa plantear "de cara al futuro inmediato" que se articulen las "medidas preventivas de crisis de mercado" que sean "efectivas" porque "las medidas de retirada articuladas esta campaña han sido más bien fuegos de artificio que reales, más de cara a la galería que efectivas".

Este jueves, coincidiendo con la celebración de la gran feria Fruit Attraction en Ifema de Madrid, tiene lugar una nueva reunión del grupo de contacto de melocotón y nectarina del Comité Hispano-Franco-Italiano en el que se analizará el final de campaña de fruta de hueso.

Por último, ASAJA ha apuntado que "otra de las cuestiones fundamentales es el poco asociacionismo de los productores de España" en las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).

Por ello, desde la Asociación se va a trabajar "para ver cómo las ayudas de la nueva organización común de los mercados agrícolas pueden repercutir en los productores individuales y no sólo en aquellos que estén integrados en OPFH".

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