HUESCA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha criticado la intención del Gobierno francés de reintroducir una osa cerca de la frontera con las localidades de Hecho y Ansó, en la provincia de Huesca.
El presidente de este sindicato en Huesca, Fernando Luna, no comparte la decisión de Francia de reintroducir una última osa en la cara norte de estas poblaciones en la primavera de 2011, para evitar la extinción del oso pardo, debido a los "problemas" que a los ganaderos de la zona ocasiona su presencia.
Fernando Luna se ha mostrado molesto con esta decisión, a pesar de que la intención de Francia es reintroducir a la última osa y detener el plan de reintroducción. El presidente de ASAJA Huesca ha trasladado que "estamos cansados de asistir a mesas de negociación y a mesas de diálogo y a comisiones de trabajo por este asunto porque luego cada uno hace lo que le viene en gana".
También se ha referido a los daños y perjuicios que la presencia del oso ocasiona, y ha recordado que "nosotros insistimos en los problemas que traen los osos no autóctonos en el Pirineo, los problemas a los que están sometidos los ganaderos a causa del miedo que no pueden estar tranquilos ni invertir en agroturismo porque parece ser que la gente también puede tener miedo".
Luna ha lamentado que "la opinión del ganadero del Pirineo no se escucha" y ha dicho que "estamos preocupados por un nuevo oso y preocupados también porque no se nos escucha".
Respecto a la decisión del Gobierno francés de detener el plan de reintroducción de osos, Luna se ha mostrado escéptico y ha manifestado que "ya se habló de que se iba a parar y nosotros no nos creemos nada, porque el trabajo desde la organización agraria profesional no sirve para nada ya que nadie nos escucha ni quiere saber el verdadero problema que tienen los ganaderos en la montaña con la introducción del oso".