HUESCA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Asaja en Huesca ha hecho un llamamiento al sector para que secunde el paro convocado los días 20 y 21 de noviembre. Su presidente, José Fernando Luna, sostiene que "la situación es insostenible", que se está "dinamitando" al sector primario, "enterrando la producción de alimentos de calidad" y "arruinando" a los agricultores con "precios incoherentes".
En una rueda de prensa que se celebró hoy en Huesca, Luna manifestó que "la distancia entre los precios en origen y el precio final se ha hecho enorme a costa de ellos" y que "los márgenes comerciales de las cadenas de distribución han golpeado duramente su renta".
Bajo el lema 'El campo se arruina, exigimos soluciones', para el día 20 de noviembre el sector agrario ha convocado un paro total del sector, y para el día 21 una gran manifestación nacional en Madrid. "Animamos a todo el sector a que participe y secunde este paro porque la situación es mala y, si nosotros no defendemos lo nuestro, no esperemos que nadie lo haga", dijo.
Según Luna, esta situación "obliga a mantener las explotaciones con pérdidas y esto trae sus consecuencias, como han revelado las cifras del paro del mes de octubre". De los 12.273 parados de la provincia de Huesca, 1.106 corresponden al sector de la agricultura, lo que supone 140 parados más que en el mes anterior.
CIFRAS DE PARO
El presidente de Asaja Huesca explicó que "si las explotaciones producen con pérdidas, tienen que reducir gastos en mano de obra". A esto se suma el balance negativo de la campaña de la fruta.
"No nos extrañan las cifras del paro en la agricultura, se reducen gastos en mano de obra y, además, la campaña de la fruta ha acabado con un balance negativo y no hay planteamientos de seguir manteniendo a los temporeros para trabajos colaterales a la campaña, se acaba el contrato y aumenta el paro", concluyó.