Actualizado 19/10/2009 21:39 CET

Asaja reclama a la clase política que atienda al sector primario por ser el "auténtico motor de desarrollo de Huesca"

HUESCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria ASAJA-Huesca considera que el sector primario en Huesca es "el timón para salir de la crisis". Así lo afirmó su presidente, Fernando Luna, quien pidió a la clase política que crea en el mundo agrícola y lo impulse por ser el "auténtico motor de desarrollo de Huesca".

La pérdida de renta agraria, que ha caído un 26 por ciento desde 2003; la producción a pérdidas; el aumento del paro en el sector; los altos costes energéticos y los bajos precios que se les paga en origen a los productores, continúan provocando la ruina del campo en un año muy malo para los agricultores altoaragoneses, según ASAJA-Huesca.

El presidente de Asaja Huesca denunció que "no hay voluntad política para mejorar la situación, ya que se atiende a otros sectores y no al agroalimentario" y aseguró que "el sector primario es el auténtico motor de desarrollo de la provincia de Huesca". Según su opinión "hace falta que los políticos crean en él para utilizarlo como timón para salir de la crisis".

A esto, Fernando Luna añadió que "en estos momentos, la dinámica económica de la sociedad rural en la provincia de Huesca está muy paralizada porque el sector primario está muerto" y se mostró convencido de que "cuando el sector tenga precios y nos recuperemos veremos como se recupera el puesto de trabajo y también en las agroindustrias".

Para ello, insistió, "es importantísimo tener precios, políticos que crean nosotros y que apuesten en el campo como salida a la crisis en la provincia de Huesca".

El sindicato Agrario Asaja ha convocado un paro total en el sector primario el día 20 de noviembre y una manifestación nacional el 21 en Madrid para hacerse escuchar y renovar sus reivindicaciones a las administraciones.