HUESCA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El déficit hídrico del sistema de Riegos del Alto Aragón ha impedido que en la provincia oscense el sector agroganadero haya percibido en un año 324 millones de euros, según se refleja en un estudio elaborado por Asaja Huesca, en el que a través de cifras y comparativas explica la repercusión en la provincia de la falta de agua embalsada.
Según refleja el estudio, el déficit hídrico es de 700 hectómetros cúbicos, una cantidad de agua con la que se podrían haber sembrado 90.000 hectáreas de maíz, con lo que el sector hubiera percibido 324 millones de euros en un año.
El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, trasladó que "esos 324 millones de euros suponen el sueldo de 20.000 personas, que no cobrarían un sueldo medio de 16.000 euros al año".
Así, precisó, "hay que imaginar lo que supondría para la provincia de Huesca el impacto de que una empresa que cerrara y dejara a esos trabajadores sin su puesto de trabajo; pues eso es lo que dejamos de recibir los agricultores por no tener esa agua embalsada suficiente".
La organización agraria apunta en el estudio que esos 324 millones de euros que en un año se han dejado de percibir suponen, asimismo, 1.800 pisos sin construir, 18 millones de menús sin degustar ó 5.400 regalos del Día del Padre sin entregar.
Asaja ha dado a conocer el estudio tras entregar cien kilos de fruta oscense a la residencia Nuestra señora de la Merced-Casa Amparo, siguiendo así la campaña de promoción de los productos oscenses iniciada el año pasado con la carne de ternasco.
En esta ocasión, el turno es para la fruta, cuyo consumo Asaja va a promover en residencias, colegios y restaurantes. Esta entrega coincide con el Día Internacional del Agua que se celebra mañana, 20 de marzo, y con la que la asociación ha querido reseñar que para la obtención de productos agrícolas es necesaria el agua.