ZARAGOZA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Jóvenes Agricultores de Aragón (Asaja) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), los dos sindicatos agrarios mayoritarios en la Comunidad aragonesa, pidieron hoy al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que "pare los intentos" del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, "de utilizar criterios fuera de la ley" para establecer la representatividad de los sindicatos agrarios, de la que dependen las subvenciones que estos reciben.
El secretario general de Uaga, Javier Sánchez, el miembro de la Comisión Ejecutiva Uaga, José Manuel Penella, el presidente de Asaja, José Manuel Cebollada, y el secretario general de Asaja, Carlos Ferrer, ofrecieron hoy, en el Centro de Prensa de Zaragoza, una rueda de prensa en la que expusieron sus quejas y reivindicaciones.
El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón no logra consensuar con las organizaciones agrarias la Ley de Representatividad, con la que se eliminarán las Cámaras Agrarias, por las discrepancias en el sistema mediante el que se medirá la representatividad.
La propuesta del Ejecutivo aragonés es que se mida por el número de afiliados al corriente de pago de cada sindicato, medición a realizar a través de acta notarial y cada seis años. Esta medida es muy criticada por Asaja y Uaga, que exigen que se respete la normativa vigente según la cual la representatividad en Aragón la poseen las organizaciones que superaran el 15 por ciento de los votos en las elecciones agrarias, que fueron celebradas por última vez en 2001.
Javier Sánchez declaró que "no permitiremos que se vulneren nuestros derechos democráticos" y remarcó que actualmente rige la Ley de Cámaras Agrarias. El secretario general de Uaga dijo que "si al consejero no le gusta la representatividad, que convoque elecciones".
Arguilé advirtió el lunes pasado que si no hay acuerdo, el Departamento planteará una propuesta definitiva "caiga quien caiga". En este sentido, Sánchez manifestó que "si el consejero cumple sus amenazas, nosotros iremos ante los Tribunales porque ha vulnerado la ley". Sin embargo, comentó que "no queremos estar en este plan", y recordó que "nosotros siempre hemos buscado el consenso".
Javier Sánchez afirmó que "da la impresión de que el consejero no tiene solución para los problemas del campo" y que, por este motivo, "quiere montar un circo" y, en su opinión, "pierde el tiempo, no da respuestas y lanza cortinas de humo".
Por su parte, el presidente de Asaja, Juan Manuel Cebollada, insistió en "el malestar que tenemos después de la última reunión con el consejero" y señaló que cuando Gonzalo Arguilé dice que "no hay consenso entre los sindicatos, no es cierto". Igualmente, pidió al presidente del Gobierno de Aragón que "paralice las ideas antidemocráticas" porque "no podemos funcionar al margen de la ley".
El secretario general de Asaja, Carlos Ferrer, reclamó un "procedimiento electoral para fijar las decisiones de los agricultores". Finalmente, el miembro de la Comisión Ejecutiva Uaga, José Manuel Penella, dijo que "lo que el consejero quiere hacer con su propuesta rebasa cualquier línea roja" y con ello muestra una actitud "caciquil".