La asociación "Amigos de Gallocanta" organiza la "VIII Fiesta de las Grullas", con numerosas actividades culturales

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:07

TERUEL 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación "Amigos de Gallocanta" ha organizado, como cada año, la "Fiesta de las Grullas", que se lleva a cabo en el marco de la cuenca de la Laguna de Gallocanta y que este año cumple su octava edición.

Los objetivos de esta actividad, que comienza el viernes y durará hasta el domingo, es conseguir la supervivencia de este territorio en medio de las dificultades por las que pasa el mundo rural y para que los valores del patrimonio natural de esta zona sean conocidos y difundidos, explican los organizadores.

La "Fiesta de las Grullas" incluye varias actividades relacionadas con la cultura y la naturaleza de los territorios circundantes, como las comarcas del Campo de Daroca y Jiloca. El extraordinario valor natural de la Laguna de Gallocanta apenas es conocido y por ello se hace este llamamiento en forma de Fiesta o Festival, comentan los promotores de esta iniciativa.

El programa de actos incluye rutas guiadas, talleres y juegos para niños, conciertos y también las tertulias protagonizadas por los recuerdos de los más mayores. El certamen tiene lugar al comienzo y al final de la temporada de migración de las grullas, coincidiendo en noviembre con su regreso a la laguna y en febrero con su partida.

GRULLERO MAYOR

Desde el 2004, la organización de las "Fiesta de las Grullas" concede con carácter honorífico a una persona el título de "Grullero mayor" por la labor desempeñada a favor de la naturaleza, el medio ambiente o el desarrollo sostenible, y por su colaboración en la difusión de los valores del entorno de la Laguna de Gallocanta.

El premio se entrega en febrero y en 2004 se concedió a Iñaki Peña, periodista de RNE-Radio 3 que con su programa "Trébede" defendió la conservación de la naturaleza y se hizo siempre eco de Gallocanta, su patrimonio y sus actividades.

En 2005 se concedió el título a Göran Lundin, ornitólogo y naturalista sueco que todos los años recorre la ruta migratoria de las grullas realizando trabajos científicos y de observación. Y en 2006 el premió fue para Adolfo Aragüés, naturalista aragonés admirador de la Laguna de Gallocanta y que en su día atrajo a este paraje a Félix Rodríguez de la Fuente.

Contenido patrocinado