La Asociación de Amigos de Lechago critica "el incumplimiento" de Medio Ambiente en las ayudas a afectados del embalse

Actualizado 06/05/2007 21:50:17 CET

LECHAGO (TERUEL), 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos de Lechago ha criticado, con motivo del cuarto aniversario ayer de la colocación de la primera piedra del pantano de Lechago, "el incumplimiento" tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "de sus compromisos en las restituciones para los afectados por el embalse de Lechago", algo que "está lastrando el futuro" del municipio así como "de las otras dos localidades afectadas".

La Asociación, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, lamenta además "la dejadez por parte del Gobierno de Aragón como garante que es del Pacto del Agua en Aragón". Asimismo, la Asociación anuncia futuras movilizaciones "en un breve plazo, ante el olvido y menosprecio mostrado por las instituciones".

Tras la colocación de la primera piedra del Pantano de Lechago, "por la entonces ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en por mayo de 2003, las obras de la presa han avanzado inexorablemente haciendo que se encuentren próximas a su conclusión", recuerdan.

Sin embargo, "las restituciones comprometidas por la Administración todavía no se han iniciado". La actual ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "se comprometió por escrito a agilizar y refundir un primer bloque de proyectos, redactados en la primavera de 2004 y nos encontramos con que desde la solicitud de autorización de refundición de proyectos, hasta que estos han sido enviados a Medio Ambiente, han transcurrido nada menos que 20 meses y no se los ha dotado presupuestariamente para su ejecución. Y además, otro bloque de proyectos ni siquiera se encuentra redactado", indican.

"Entre tanto el deterioro y la degradación de Lechago avanzan a la par que la obra --asegura la asociación--. Queremos ver obras no sólo alrededor de nuestro pueblo, sino en su interior, obras que den cuerpo a la distribución de agua de boca, a un pabellón multiusos, al parque lineal, a la recuperación de la fuente del siglo XVI, en definitiva a todo aquello que se nos prometió", aseveran.

Los vecinos de Lechago "y todos aquellos que de un modo u otro nos sentimos vinculados a este pueblo estamos indignados ante tanta mentira e hipocresía". Por ello, la Asociación anuncia que "en los próximos meses convocaremos diversos actos de protesta con el fin de dar a conocer a la ciudadanía el verdadero trato que reciben los afectados por los embalses".

"No pedimos privilegios ni regalos, pedimos justicia. El sacrificio de Lechago no puede ser en vano; tantos años de lucha no deben quedar en el olvido. Todo el esfuerzo de un municipio por sobrevivir merece algo más que promesas", por eso "queremos realidades y las queremos ahora. ¡Restituciones y compensaciones ya!", concluye el comunicado.