TERUEL 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Amigos de Lechago se manifestará mañana en Zaragoza, tal y como había previsto, a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunció ayer que el Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado la información pública de la primera fase del proyecto de restitución por el embalse de Lechago, que afectará a las localidades turolenses de Luco de Jiloca, Navarrete del Río y Lechago.
El secretario de esta asociación, Pedro Roche, explicó que "vamos a mantener esta manifestación porque no se cumplen las expectativas y las promesas que se hicieron y porque queremos mostrar al Ministerio que estamos hartos y cansados de esperar. Sea bienvenida la noticia que nos dan, pero hay que agilizarlo".
Roche, recordó que la manifestación comenzará a las 11.30 horas frente a la sede de la CHE en Zaragoza, donde tienen previsto "entregar un escrito". Después marcharán hasta la sede del Gobierno de Aragón, "porque es corresponsable por omisión de todo esto que nos está pasando". Ya que según él, "nos sentimos muy abandonados por el Gobierno de Aragón".
Para la Asociación de Amigos de Lechago, el anuncio de la CHE "es una buena noticia, porque lo que pedimos es que de una vez esos proyectos que están en Madrid se desempolven y empiecen a ejecutarse". Pero recuerdan también, que para que sean una realidad, "han de salir a información pública, luego habrán de licitarse, y luego presupuestarse, porque sin presupuesto mal se pueden ejecutar esos proyectos". Y es que según Roche, "este año no hay más que 50.000 euros presupuestados, es de risa. Para restituir a tres pueblos, la primera fase está cifrada en 13,3 millones de euros, no se puede hacer nada con eso".
Roche agrego "lo que hace falta es que en el año 2008, si se van a licitar, se habilite una partida especial en los Presupuestos Generales del Estado. Porque si lo licitan, pero no hay partida cuándo se ejecutará en 2009, 2010, cuándo", se preguntó.
Tampoco están conformes porque en el anuncio que ayer hizo la Confederación, "no se dice nada de la segunda fase, que afecta sobre todo a Lechago".
Según dijo Roche, "cuando se aceptaron las expropiaciones en Lechago, quedamos que una de las principales actuaciones de reposición iba a ser la construcción de una presa de cola para dejar una lámina de agua en el entorno de Lechago, para evitar insalubridades. Entonces, se nos hizo saber que técnicamente era difícil y económicamente muy costosa. Por eso, se nos dio la opción de cambiarlo por otra modalidad, que evitaría insalubridades y quizá permitiría la creación de algún tipo de actividad".
Así que, según recuerda Roche, "esta segunda fase es muy importante para nosotros, y es en la que más insistimos al principios. Pero no se habla de ella. Sabemos que había un boceto, pero ni se nos ha mostrado, ni sabemos cómo está el tema". De ahí que muestren su preocupación: "si para la primera fase hemos esperado cuatro años, sin conseguir nada, qué pasará con la segunda".
Por todas estas razones, la Asociación de Amigos de Lechago ha decidido continuar adelante con su convocatoria de manifestación.