TERUEL 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Amigos de Lechago se concentrará esta tarde frente al Palacio de la Aljafería para mostrar a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, su descontento con los Presupuestos Generales del Estado 2010 que invertirán en las obras de restitución por el pantano de esta localidad 200.000 euros, en lugar de los 13,3 millones de euros que suponen estos trabajos.
El portavoz de la Asociación, Juan Antonio Planas, indicó a Europa Press que "son tantos los incumplimientos que estamos indignadísimos". Un enfado que llega a los vecinos de Lechago, pero también a los de Navarrete del Río y Luco de Jiloca.
Planas recordó que "el pantano ya está acabado y las obras de restitución siguen sin llegar". El próximo 28 de octubre acaba el plazo para presentar ofertas de cara a la ejecución de las obras de restitución por el pantano de Lechago, pero según el proyecto de PGE, el Gobierno de Zapatero sólo invertirá el año que viene 200.000 euros de los más de 13 millones pendientes. Planas apuntó que sólo es un 1,5 por ciento, por lo que "a ese ritmo, habría que esperar más de 60 años para que se acaben las obras".
Además, manifestó que "no sabemos tampoco si se gastará o no todo el dinero, ni en qué se va a gastar". A su juicio, "no es de recibo que se destinen 200.000 euros para una obra que tiene un plazo de ejecución de dos años, porque dejan 13 millones para el año siguiente".
Por eso, Planas aseguró que "nos tememos que sea lo de siempre en Teruel: promesas, incumplimientos y aplazamientos". Además, afirmó que "nos están despoblando toda la provincia y cuando lleguen las infraestructuras será tarde".
El portavoz de la Asociación consideró que "las autoridades locales, comarcales, provinciales y autonómicas están haciendo dejadez de sus responsabilidades", ya que "deberían ser muchísimo más exigentes", porque "si Aragón está mal, Teruel está quedando a la altura del barro".
Planas explicó que esta tarde llevarán unos carteles para "recordar a la Administración que debe cumplir lo que promete", así como para aclarar que "no estamos dispuestos a que desaparezca nuestro pueblo", apuntó.