Asociación Amigos de Lechago (Teruel) reclama por carta a la Ministra Aguilar que comiencen las obras del parque lineal

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 17:15

TERUEL, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos de Lechago ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la que le reclaman que comiencen las obras de un parque lineal en la rambla de Cuencabuena que, se incluía en las obras de restitución por el embalase de Lechago. Desde la Asociación apuntan a que con la desaparición de la práctica totalidad del terreno de agricultura, el turismo y el ocio es la única salida para esta localidad turolense.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación, Pedro Roche, ha explicado que entre las propuestas de restitución que hicieron los vecinos de la zona estaba la de la construcción de una presa de cola para garantizar usos culturales y de ocio del pantano puesto que la construcción de esta infraestructura "acababa con la agricultura en la zona".

Ante el elevado coste de esta construcción y ante la posibilidad de que el agua acabara filtrándose se prometió a los vecinos la posibilidad de construir un parque lineal que "crearía algún tipo de riqueza en la zona de cara al turismo rural o al ocio". Según ha apuntado Roche "de aquello hace 6 ó 7 años, y no paran de darnos largas".

En la carta, reconocen a la Ministra que ya han comenzado algunas de las obras de restitución por el embalse, las recogidas en la primera fase, pero se preguntan qué pasa con ese parque lineal. Roche ha señalado que "si han tardado 6 años en comenzar las obras de restitución que ya estaban aprobadas, cuánto tardarán en construir un parque que todavía no se aprobado".

Por ello, se pregunta no sólo "qué pasa con ese parque", sino sobre todo "qué pasa entre tanto con Lechago" ya que considera que con la desaparición de la agricultura "el pueblo está acabado, cuando se jubilen los tres o cuatro agricultores que hay ahora, se acabó". De ahí que haya señalado que "están tardando mucho tiempo y eso, va en perjuicio de Lechago".

En su carta, la Asociación de Amigos de Lechago invita a la Ministra a que visite la zona para que pueda comprobar la situación de estas localidades afectadas por la construcción de un pantano que, está prácticamente terminado.