Actualizado 17/03/2009 20:41 CET

La Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre inicia mañana la celebración del Día Forestal Mundial

TERUEL, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre (AGUJA) celebrará desde mañana y hasta el próximo 31 de marzo varias actividades de educación ambiental, con las que conmemorará el Día Forestal Mundial que se celebra el próximo 21 de marzo.

Según explicó a Europa Press Esther Salvador, técnico de AGUJA, las actividades se van a llevar a cabo con ocho colegios de la comarca. En total, participarán 261 niños de Valdelinares, Mosqueruela, Olba, Mora de Rubielos, Albentosa, Venta del Aire y San Agustín.

El objetivo de este programa es el de que "los niños reflexionen sobre la importancia de los bosques para el ser humano". Salvador también señaló que "sobre todo queremos que conozcan su entorno más cercano y que aprendan a valorarlo".

Por un lado, se realizarán actividades en el aula en las que los alumnos y alumnas reflexionarán sobre la importancia de los bosques para el ser humano y para el planeta en general, así como sobre la necesidad de preservarlos. Las actividades de los niños variarán dependiendo de la edad de los alumnos que serán tanto de Primaria como de Secundaria.

Además, se realizarán salidas a los montes cercanos en las que los niños plantarán más de 1.000 árboles autóctonos contribuyendo a reforestar áreas degradadas, todo ello en colaboración con los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel que ha cedido las plantas para poder llevar a cabo las actuaciones.

Esta acción está enmarcada dentro de un programa de educación más amplio que va a desarrollar AGUJA a lo largo del 2009 gracias a una subvención del Instituto Aragonés de Empleo por la que se ha contratado a una persona desempleada para elaborar y poner en marcha un programa de educación ambiental en Gúdar-Javalambre.

Salvador manifestó al respecto que "las actividades no están del todo definidas". Aún así apuntó que una de ellas será un concurso de pintura, para jóvenes y adultos, en el que la temática serán los recursos naturales de la Comarca. Además, van a poner en marcha "unos talleres de ecología práctica en el hogar dirigidos a amas de casa".

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones