Asociación de disminuidos psíquicos ADISPAZ colabora con Ayuntamiento de La Almunia en labores de jardinería

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 20:22

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de disminuidos psíquicos 'La Paz' (ADISPAZ) colaborará con el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina en el mantenimiento de los jardines y zonas verdes del municipio.

El Consistorio de La Almunia recuerda, en un comunicado, que la colaboración en la integración de las personas con algún tipo de discapacidad es labor de las administraciones públicas, y entre ellas de los ayuntamientos.

Así, algunas labores de jardinería son "especialmente adecuadas para ser realizadas por personas con discapacidad al tratarse de actividades en contacto con el mundo natural y por las posibilidades de interacción social que presentan".

Por todo ello, el Ayuntamiento de La Almunia, representado por el alcalde Pascual Garcés, y la asociación de personas discapacitadas ADISPAZ, representada por su presidente Tomás Langarita, han firmado un convenio de colaboración, por el cual los chicos y chicas de la asociación podrán colaborar en los trabajos de jardinería y mantenimiento de los parques y jardines municipales.

Durante la realización de estas labores, los asociados de ADISPAZ estarán acompañados por un monitor de la asociación y por un operario del Ayuntamiento. De esta manera, realizarán trabajos como plantación de flores y otras plantas de temporada, eliminación de malas hierbas, recogida de hojas secas, cortar césped.

La realización de estos trabajos requiere de la coordinación previa entre el personal director del Centro y la Concejalía de Agricultura, Medioambiente y Comercio, para determinar las necesidades concretas que se le planteen en cada momento al Ayuntamiento y a ADISPAZ.

Tanto el Ayuntamiento como ADISPAZ han expresado su satisfacción con la firma de este convenio. Para el Ayuntamiento, explica Pascual Garcés, "es una obligación moral y legal el prestar todas las vías posibles para la plena integración de las personas con discapacidades".

Tomás Langarita, por su parte, considera que la jardinería es una actividad perfecta para sus asociados, por el tipo de trabajo que implica, pero también porque es importante tanto para ellos como para la sociedad el "visualizar" a las personas con discapacidad en actividades laborales cotidianas.