HUESCA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Gállego Activo invita el lunes 10 de julio al presidente de la Comisión del Agua, al director y el secretario del Instituto Aragonés del Agua, a todos los miembros de la Ponencia de Obras Conflictivas, a la Iniciativa Social de Mediación y a los ayuntamientos más cercanos al Reino de los Mallos a conocer el tramo de aguas bravas del Río Gállego que quedaría afectado por la construcción de un embalse de 35 hectómetros cúbicos.
Este mismo lunes 10 de julio, la asociación AGA en colaboración con el ayuntamiento de Murillo de Gállego recibirá a los ayuntamientos más cercanos al Reino de Los Mallos y a algunos miembros de la Ponencia de manera a ofrecerles la posibilidad de conocer en la realidad las repercusiones del Proyecto de Biscarrués sobre los usos recreativos y económicos del río Gállego.
El compromiso tomado por la Ponencia de Obras Conflictivas de respetar los usos empresariales del río Gállego supone la no construcción de ningún tipo de presa en el cauce de este tramo del río Gállego. La propuesta de una presa de 35 hectómetros cúbicos planteada extraoficialmente en caso de realizarse en el cauce supone la pérdida de 13 de los 18 kilómetros navegables del río Gállego por lo que llevará a la ruina a las empresas turísticas con sus 140 empleos estables y 75 de temporada y a la zona.
Después de la recepción del Alcalde en el Ayuntamiento de Murillo de Gállego a las 10,00 horas, se propone a las personas que acuden al acto bajar el tramo del río que se quedaría afectado por la construcción de un pantano, único tramo que permite la realización del rafting familiar y la practica de las canoas. Después del acto, se invita a un coloquio en el Bodega Reino de los Mallos con visita guiada, cata de degustación y comida gastronómica.