Asociación Legado Expo alerta del deterioro por falta de mantenimiento del Parque del Agua y las esculturas

Publicado 14/06/2019 12:24:39CET

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Legado Expo ha alertado del deterioro, por falta de mantenimiento, del Parque Metropolitano del Agua y de las intervenciones artísticas, además del puerto fluvial de Vadorrey, el Azud y el cauce del Ebro en su tramo urbano, como legado del Plan de Acompañamiento de la Expo.

Con motivo del XI aniversario de la celebración de la Expo Zaragoza 2008, desde esta asociación han indicado que el Parque del Agua muestra un deterioro "injustificado", producto de su "insuficiente mantenimiento", derivado por la situación legal de "liquidación" en la que se encuentra la empresa pública que lo gestiona "por decisión política municipal".

La reversión de esta situación de mantenimiento insuficiente es "urgente" para el futuro de este espacio municipal, han aseverado desde la Asociación Legado Expo en una nota de prensa.

"Se han perdido elementos estructurales y funcionales del parque, como el acueducto y el proceso de filtración del agua de las balsas de filtrado", además de que los jardines acuáticos "no existen, hay defectos en caminos, accesos, parquin y huertos", situación que "da una sensación de abandono que ya esta lastrando la imagen de este espacio que tan solo tiene once años de vida y un tremendo potencial", han apuntado desde la asociación.

CAUCE DEL EBRO

Este colectivo ha reclamado dotar las márgenes del Ebro de accesos adecuados que no impidan o limiten desplazarse con agilidad a las asistencias de emergencia o auxilio, como Cruz Roja, Policía, Bomberos, unidades de rescate y auxilio, que pueden ser demandados por causas muy diversas como accidentes, agresiones, catástrofes. "Si estos cuerpos no pueden moverse adecuadamente, la magnitud de los daños sin lugar a dudas será mayor".

Asimismo, ha considerado "necesario" despejar las márgenes de vegetación molesta, solicitando el corte de todas aquellas ramas que crezcan por debajo de la altura de tres metros ya que dicha vegetación dificulta la visión de la lamina de agua y por lo tanto la percepción de situaciones de peligro, "que podrá ser más fácilmente detectado si se estudia y dota de iluminación las zonas de entrenamiento en las épocas de invierno".

También pide retirar del cauce, "de modo urgente", todos aquellos elementos "peligrosos y ajenos" a la dinámica fluvial que no supongan una pérdida de los logros urbanos, buscando siempre la perpetuación de las márgenes del modo más natural posible, evitando cementaciones.

Igualmente, han considerado "imprescindible" la dotación de una unidad de mantenimiento del cauce, compuesta por una embarcación capaz de acometer trabajos de mantenimiento en la represa, corte y extracción de elementos vegetales, retiradas de algas, deforestación de los basamentos del puente de Piedra, mantenimiento de boyas e iluminación de puentes.

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS

Esta asociación ha observado que, debido a la "desidia y dejadez de funciones durante cuatro años", el estado de algunas de las intervenciones artísticas es "crítico, o en algunos casos están al borde de su imposibilidad de reversión a su estado original".

Es el caso de 'Pantallas espectrales', 'Banco ecogeográfico' o 'Sonic Forest', "están a punto de ser destruidas por completo", siguiendo los pasos de la intervenciones artísticas que ya se han tenido que retirar, como la titulada 'Manierismo rococó' o que ya han sido eliminadas del espacio que ocuparon, entre las que han enumerado 'Carreta de Agua' y 'Oreja Parlante', entre otras.

"Este triste episodio de destrucción de obras de arte público están descapitalizando la ciudad cultural y económicamente y hablan peyorativamente de quien debería de cuidarlas, proteger y enseñar".

MUSEO

Otra de las críticas de la asociación radica en que la Expo de Zaragoza 2008 no está representada en el World Expo Museum (WEM) de Shanghai, que es el único museo oficial y centro de documentación en el mundo dedicado enteramente a Expos y autorizado por el BIE.

El World Expo Museum se encuentra en el antiguo emplazamiento de la Expo 2010 en Shanghai e incluye ocho salas de exposiciones permanentes, tres salas de exposiciones temporales, un centro de investigación y documentación, un almacén de colecciones.

Con el inicio del nuevo mandato han considerado que es el momento de preparar la documentación, de la que han hecho acopio con motivo del X Aniversario de la Expo, y algunos objetos de la Muestra Internacional y enviarla al WEM. "Podría ser una acción no muy costosa", ha estimado la asociación.

"La iniciativa tiene necesariamente que ser emprendida y liderada por las administraciones competentes, y la Asociación Legado Expo podría realizar una ejercer una colaboración voluntaria si se le requiere".

En todo caso, si los nuevos representantes políticos no apoyaran ésta iniciativa, la asociación realizaría los contactos pertinente en pro de conseguir que Expo 2008 esté convenientemente representada en la WEM, ha avanzado.

Finalmente, han felicitado a todos los ciudadanos "de bien" que quieren y disfrutan de esta ciudad y del legado de Expo 2008 y han asegurado que la asociación y sus 800 miembros seguirán "disfrutando, cuidando, protegiendo y defendiendo" el legado dejó aquel evento en forma de espacios públicos, puentes, parques, cinturones, obras de arte, riberas, caminos y carriles bici, entre otros.