La Asociación Pronatura estima que en 2009 el abandono de animales en Huesca aumentará entorno al 15 por ciento

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 11:05

HUESCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Huesca Pronatura ha iniciado una campaña navideña a través de la que pretende concienciar de que los animales no son un juguete. La asociación calcula que en la provincia altoaragonesa el abandono de animales aumentará en 2009 entono al 15 por ciento a consecuencia de la crisis económica.

El miembro de esta asociación, José Antonio Banzo, ha informado de que anualmente se abandonan en la provincia oscense entono a 1.300 animales y, según sus previsiones, "la situación de 2009 va a ser peor" porque "con lo que tenemos contabilizado hasta el momento la cifra podría aumentar en un 15 por ciento".

Banzo ha indicado que uno de los "efectos colaterales" de la crisis económica "se deja notar en este tipo de situaciones, en el abandono de animales".

Asimismo, ha manifestado que la cifra de abandonos hace referencia a los perros rescatados por la unidad de recogida de la Diputación Provincial de Huesca y a los que han llegado a los tres refugios activos que hay en la provincia.

Según Banzo, "muchos de los animales que llegan a los refugios en verano han sido cachorros en la época navideña anterior". En este momento, el albergue que gestiona la asociación acoge a 60 animales cuando la capacidad óptima sería 25.

Pronatura ha dado a conocer esta situación y sus previsiones coincidiendo con la puesta en marcha de su campaña navideña, a través de la que intenta sensibilizar y concienciar a la población de que tener una mascota supone una responsabilidad económica, afectiva y de tiempo.

"Los animales no son un juguete y considerarlos como tal es un acto de irresponsabilidad que conllevará problemas, terminando a menudo con un abandono", ha subrayado Banzo.