La Asociación Turística Valle de Tena impulsa el cicloturismo bajo el lema 'Todo es empezar'

Presentación de la campaña de la Asociación Turística Valle de Tena 'Todo es empezar'.
Presentación de la campaña de la Asociación Turística Valle de Tena 'Todo es empezar'. - ASOCIACIÓN VALLE DE TENA
Publicado: domingo, 4 julio 2021 15:29

HUESCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Todo es empezar' es el eslogan elegido para la nueva campaña promocional de la Asociación Turística Valle de Tena (ATVT) con la que, a través de un vídeo que se difundirá a través de las redes sociales, da un paso más en su apuesta por el cicloturismo y la consolidación del territorio como destino turístico seguro, sostenible y de naturaleza.

La Tierra de Biescas y el Valle de Tena se convierten en los protagonistas de esta nueva campaña, cuyo lema invita a descubrir sus pueblos y parajes desde la práctica del ciclismo entendido como el disfrute de todos y para todos, gracias a la diversidad de rutas, caminos y circuitos que existen en la zona y que cada vez son más frecuentados.

Esta oferta continúa creciendo cada año y permite la práctica
deportiva a nivel profesional o de manera lúdica y conjuga el disfrute del patrimonio natural con la práctica deportiva al aire libre, ha señalado la Asociación en una nota de prensa.

VÍDEO

El vídeo está protagonizado por cinco ciclistas que muestran distintos modos de "vivir la bicicleta". Una quincena de personas entre dirección, producción y grabación, ciclistas de tres modalidades --carretera, XCO y enduro--, y más de 42 localizaciones han dado como resultado este trabajo, que transmite el espíritu del Valle de Tena y la Tierra de Biescas desde una perspectiva diferente, la de las dos ruedas.

Para ello, han sido necesarios más de 200 minutos de grabación, la realización de 123 planos y más de 483 'clips' grabados a través de distintas técnicas.

La presentación del vídeo ha tenido lugar esta semana en el Hotel Saliecho de Formigal. Al acto han acudido alcaldes y representantes municipales de los pueblos de la zona; el presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, Jesús Pellejero; la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo; el alcalde de Panticosa y presidente de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, Jesús María Uriz; y el presidente del Club Ciclista Edelweiss, Enrique Ascaso, entre otros.

APUESTA POR EL CICLOTURISMO

También se ha contado con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, quien ha recordado la "firme" apuesta del Ejecutivo Aragonés por la promoción del cicloturismo como recurso de desarrollo, de desestacionalización turística y vertebración del territorio. Todo ello, sin olvidar su carácter internacional.

En este contexto, Allué se ha referido a la nueva campaña de la ATVT, señalando que va en consonancia con la línea del Gobierno aragonés y las estrategias que, en este sentido, se están desarrollando en todas las comarcas aragonesas. El objetivo pasa por "posicionar Aragón como un destino de bicicleta en el panorama internacional", ha destacado la directora general de Turismo.

Allué ha reseñado el cicloturismo como un recurso que puede diversificar el potencial turístico del Valle de Tena, donde la nieve tiene el mayor peso específico, y ha anunciado que la Administración regional seguirá apostando por este tipo de iniciativas tanto con recursos propios como a través de fondos europeos.

EXPECTATIVAS TURÍSTICAS

Por su parte, el presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, Jesús Pellejero, ha indicado que el objetivo de la nueva campaña pasa por "promocionar el cicloturismo, una actividad que sabemos que tiene una gran difusión, tanto a nivel nacional como internacional, y para cuya práctica entendemos que nuestro valle es el lugar ideal".

Además, ha puntualizado, "no solo se limita a nuestro valle, sino que nuestro objetivo es hacer entender que es una actividad que abarca todo el Pirineo".

Precisamente, es la movilidad intrínseca al desarrollo del cicloturismo lo que convierte el reto en una empresa mucho mayor, mucho más allá de las limitaciones geográficas del valle. Por ello, "es necesaria la implicación de todo el sector público-privado", ha añadido Pellejero, para que, de forma conjunta, la bicicleta se convierta en el motor de desarrollo del territorio.

Este objetivo se ve reforzado por la asociación empresarial a las puertas de una campaña estival que se presenta con "buenas expectativas" y "muy ilusionante" para el valle después de los "duros" momentos vividos durante la pandemia.

Este verano, será el turismo nacional quien, en su mayoría, disfruten de las experiencias turísticas del valle --las Pasarelas de Panticosa, la tirolina de Hoz de Jaca, Lacuniacha--, ya que todavía "hay incertidumbre" entre los visitantes extranjeros, principalmente belgas y franceses, ha contado Pellejero.

PRÁCTICA DE BTT

También la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha considerado que la nueva campaña "va a favorecer la consolidación del territorio en un destino de referencia de la bicicleta", que permitirá al Valle de Tena competir con destinos turísticos míticos como Los Alpes.

En la actualidad, la Comarca Alto Gállego cuenta con 50 rutas de BTT, que suponen unos mil kilómetros de recorridos señalizados, lo que se traduce en "el único espacio BTT que se gestiona desde una entidad pública", ha recordado Arruebo.

El presidente del Club Ciclista Edelweiss, Enrique Ascaso, ha mostrado su satisfacción por los avances en los proyectos que unen turismo y bicicleta, y ha detallado la "intensa" agenda de eventos deportivos relacionados con el ciclismo en distintas modalidades que se celebrarán este año en el territorio, en una programación que alcanzará su punto álgido con la Marcha Ciclista Quebrantahuesos el próximo 18 de septiembre.

También el alcalde de Panticosa y presidente de la Reserva de la
Biosfera Ordesa Viñamala, Jesús María Uriz, ha aplaudido la iniciativa señalando que "las rutas de BTT son fundamentales para el desarrollo turístico", algo que cree que debe ir de la mano con la apuesta por la "sostenibilidad ecológica".

Uriz ha destacado el papel de la marca de calidad de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala como elemento diferenciador del territorio como un camino para el desarrollo rural.