La Asociación de Vecinos de María Auxiliadora acoge la primera charla de la campaña sobre seguridad vial

Actualizado 14/01/2007 18:53:12 CET

HUESCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora será el lunes escenario de la primera charla de la campaña "La Seguridad Vial es para todo el año", organizada por el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca y en la que colaboran las asociaciones vecinales de la ciudad, la Fundación Municipal de Servicios Sociales, el Foro de la Inmigración, la Federación de Barrios Osca XXI y Cruz Roja Huesca.

Agentes del departamento de Educación Vial de la Policía Local de Huesca impartirán una charla sobre legislación de tráfico, y los miembros de la Cruz Roja hablarán de primeros auxilios. Ambos entes responderán a las posibles dudas que surjan y entregarán un folleto didáctico, especialmente publicado para la ocasión en cinco idiomas (castellano, árabe, rumano, inglés y francés). La cita será a las 20,00 horas.

"La Seguridad Vial es para todo el año" tiene como objetivo principal la prevención. Además, en esta campaña, que viene a completar la iniciada durante los pasados meses de julio y agosto y que estaba dirigida al público infantil, los destinatarios de las acciones son las personas mayores y los inmigrantes.

Las acciones van a consistir, principalmente, en charlas educativas. Su contenido se centrará en la legislación de tráfico, en algunas novedades del Reglamento General de circulación referidas al carnet por puntos, los sistemas de retención infantil, el cinturón de seguridad, el uso del casco, así como en nociones sobre primeros auxilios.

En cuanto al folleto educativo de Seguridad Vial editado en varios idiomas recoge recomendaciones muy básicas y claras de cómo deben comportarse los peatones, los conductores o los usuarios de transporte público.

Los contenidos acogen algunas consejos ya sabidos, pero en muchos casos olvidados. Así, para que el peatón vaya con mayor seguridad, se le recomienda caminar por las aceras, por la derecha y siempre lo más cerca de los edificios; cruzar por los pasos de peatones en verde; cruzar en línea recta; llevar a los niños cogidos de la mano y alejados de la calzada; cuando se pasee fuera de la ciudad el peatón tendrá que ir por el lado izquierdo, entre otras recomendaciones.

La campaña también recuerda a los conductores que deben respetar los límites de velocidad; respetar los pasos de peatones debidamente señalizados y los semáforos; usar del cinturón de seguridad; que está prohibido el uso de la telefonía móvil, salvo que se disponga de un sistema de manos libres; no conducir bajo los efectos del alcohol; llevar casco si se viaja en moto o ciclomotor, entre otros deberes.

El tercer grupo de trabajo hace referencia a los viajeros de transporte público a los que se recomienda esperar el autobús en la parada sin bajar a la calzada; al bajar del autobús, si se quiere cruzar, se hará por la parte posterior del mismo y siempre mirando a ambos lados de la calzada; o no molestaremos al conductor.

El calendario de actuaciones de esta campaña continúa el día 26 de enero en la Asociación de Vecinos de Santiago; el 6 de febrero en la de San José; el 12 de febrero en la de San Lorenzo; el 19 de febrero en la Asociación de Vecinos de Santo Domingo; el 26 de febrero en la de la Encarnación; el 5 de marzo en la Asociación de Vecinos del Casco Viejo; y el 12 de marzo en la Asociación de Vecinos del del Perpetuo Socorro.

Por otro lado, según un acuerdo del Pleno Municipal, la mitad del dinero que el Ayuntamiento recauda por multas de tráfico se destina a labores educativas y preventivas, dado que el fin de las sanciones no es recaudatorio sino garantizar las mejores condiciones de seguridad.

La campaña "La Seguridad Vial es para todo el año" nace del trabajo de un grupo constituido por los concejales de Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana, Luis Felipe Serrate y Joaquín Lizana, responsables también de la Policía Local de Huesca y de su Departamento de Educación Vial; técnicos municipales de Servicios Sociales y Gabinete de Comunicación; representantes de las distintas asociaciones vecinales de la ciudad; de la Federación de Barrios Osca XXI; y del Foro de la Inmigración; así como Cruz Roja de Huesca.